Dan 25 años de cárcel a exdictador uruguayo

La Suprema Corte de Justicia de Uruguay ratificó ayer la sentencia a 25 años de cárcel para el exdictador Gregorio Álvarez y a 20 años al exmarino Juan Carlos Larcebau por 37 y 29 homicidios “muy especialmente agravados”, respectivamente, durante la dictadura militar, entre 1973 y 1985.

Los crímenes se enmarcan en las desapariciones forzadas de uruguayos que fueron trasladados desde Argentina en 1978 por el Plan Cóndor que coordinó las dictaduras del cono sur.

El fallo avala la posición por la cual sobre los delitos perpetrados por Álvarez y Larcebeau no operó la prescripción de los crímenes, en virtud de la “peligrosidad” de ambos imputados y ante “la gravedad ontológica del delito” cometido.

La sentencia ratifica la tipificación de los crímenes de la dictadura como “homicidio muy especialmente agravado” y descarta la imputación del delito de “desaparición forzada” promovido por la Fiscalía, dado que esa figura no existía cuando se cometieron los crímenes.

El juez Luis Charles dictó sentencia en primera instancia contra Álvarez y Larcebau, en prisión desde 2007, el 22 de octubre de 2009.

Los delitos por los que fueron juzgados quedaron excluidos de la Ley de Caducidad, que desde 1986 da impunidad a militares y policías que violaron los derechos humanos durante la dictadura.

Álvarez, de 85 años y que ocupó la presidencia entre 1981 y 1985, es el único exdictador sobreviviente, tras la muerte el 17 de julio de Juan María Bordaberry, quien dio el golpe de Estado el 27 de junio de 1973.

En otro orden, la justicia uruguaya investiga el caso de una niña de 15 meses que entró en estado de coma tras recibir una medicación equivocada, señalaron ayer fuentes judiciales.

La niña, que registró una mejoría en su estado general, fue recibida el pasado fin de semana en el área de emergencia de un sanatorio privado de la ciudad de Maldonado, a 150 km al este de Montevideo, con una herida leve tras ser mordida por un perro, pero se le administró equivocadamente suero hipertónico y su estado se agravó hasta el punto de entrar en coma.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código