Dan primer paso para ‘fin de impunidad de israel’ en CPI

Mustafa Barguti, miembro del Alto Comité Palestino, dijo que hoy se presenta la información sobre crímenes de guerra.
Casas de palestinos aún están destruidas tras el conflicto en Gaza. Casas de palestinos aún están destruidas tras el conflicto en Gaza.
Casas de palestinos aún están destruidas tras el conflicto en Gaza.

Los palestinos dan hoy en La Haya el primer paso hacia “el fin de la impunidad israelí”, según avanzaron en Ramala, en la víspera de la presentación ante la Corte Penal Internacional (CPI) de pruebas sobre supuestos crímenes de guerra cometidos por Israel.

“Estamos presenciando el principio del levantamiento de la impunidad de la que Israel ha disfrutado desde 1948”, la fecha de su creación, aseguró en Ramala el miembro del Alto Comité Nacional Palestino, Mustafá Barguti, a cargo del proceso de recopilación de las alegaciones que el ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki, entregará hoy personalmente en la CPI.

El pasado enero los palestinos solicitaron su adhesión al tribunal, tras el fracaso del enésimo proceso negociador con Israel y su decisión de apostar por la internacionalización del conflicto, que les llevó a solicitar la adhesión a numerosos acuerdos y tratados.

La petición se hizo efectiva en abril y abrió la puerta a esta corte a juzgar crímenes de guerra o contra la humanidad cometidos en los territorios palestinos ocupados, además de dar la opción a los palestinos de poder referir casos.

También en enero el liderazgo palestino decidió acogerse al artículo 12.3 para dar jurisdicción retroactiva al tribunal desde el 13 de junio de 2014, fecha del inicio de una intensa campaña militar israelí en Gaza, Jerusalén y Cisjordania que desembocó en una fuerte ofensiva israelí contra la Franja que causó la muerte de más de 2 mil 200 palestinos (en su mayoría civiles) y de 73 israelíes (casi todos ellos soldados). Tras su adhesión a la corte y por iniciativa propia, la fiscal del tribunal Fatou Bensouda decidió abrir un examen preliminar sobre posibles violaciones o crímenes de guerra cometidos en Palestina que podría derivar en una investigación formal en el caso de que se encontraran evidencias suficientes. Palestina creó de inmediato un comité para recopilar información sobre violaciones del derecho internacional, que se centró en cuatro temas: la campaña militar iniciada en junio, la posterior ofensiva sobre Gaza, los asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este, y los presos palestinos encarcelados por Israel.

La entrega “representa una primera tanda de información”, explicó Barguti en una rueda de prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código