elecciones en nicaragua y guatemala

Daniel Ortega y Otto Pérez, las opciones de triunfo

Daniel Ortega ha sido derrotado en tres elecciones anteriores: Violeta Chamorro (1990), Arnoldo Alemán (1996) y Enrique Bolaños (2001).

Apoyado en las encuestas que lo ubican como favorito en los comicios de mañana en Nicaragua, el presidente Daniel Ortega se ha propuesto reelegirse y elevar su “techo” electoral histórico que en los últimos 20 años se ha ubicado debajo del 43%. Ortega llegó al poder en 1979 como uno de “los nueve” comandantes sandinistas.

Fue coordinador de una junta de gobierno hasta las elecciones de 1984, cuando se impuso con casi 67% de votos sobre cuatro partidos de una tímida oposición. Durante 16 años fue derrotado en tres elecciones consecutivas: en 1990, por Violeta Chamorro, de la Unión Nacional Opositora (UNO); en 1996 por Arnoldo Alemán, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), y en 2001 por Enrique Bolaños, también del PLC.

No fue sino hasta los comicios de 2006 cuando una Ley Electoral reformada poco antes -y aún vigente- le permitió ganarle elección, con solo 38% de votos, al exbanquero Eduardo Montealegre, de la derechista Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

VIENE LA ´MANO DURA´

Por otro lado, el general retirado Otto Pérez Molina, de 61 años, favorito para ganar el domingo la presidencia de Guatemala, se convertiría en el primer militar en gobernar después de 25 años de regímenes encabezados por civiles.

De ganar las elecciones, Pérez Molina llegará al poder como un reputado militar, luego de 25 años de inaugurada la actual etapa democrática en Guatemala que siguió a un largo período de gobiernos autoritarios y dictaduras.

El militar, amplio favorito en las encuestas para ganar las elecciones del 6 de noviembre, fincó su campaña política en promesas de combatir “con mano dura” la pobreza y la violencia que afectan a la mayoría de los 14.4 millones de guatemaltecos. Una encuesta publicada por un influyente diario local a tres días de la crucial jornada de votaciones presidenciales consideró a Pérez Molina como seguro ganador al contar con una intención de voto de 58.5%, en tanto que su contrincante, Manuel Baldizón, tiene el 41.5%. Pérez Molina, postulado por el opositor Partido Patriota (PP, derecha), gusta que lo llamen “el general de la paz”, debido a su papel protagónico en la recta final de las negociaciones entre el gobierno y la guerrilla.

El 29 de diciembre de 1996, como representante del Ejército, suscribió con los jefes de la guerrilla el acuerdo de paz “firme y duradera”, avalado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que puso fin a un conflicto armado interno que en 36 años dejó 200 mil muertos y desaparecidos.

El ahora dirigente político fue entrenado en contrainsurgencia en el marco de la guerra civil guatemalteca (1960-1996), en la que participó en forma activa, y es acusado por entidades humanitarias de serias violaciones a los derechos humanos. En una de las épocas más duras del conflicto armado interno, el militar estuvo destacado en la región de Quiché, donde según la ONU se registró el 45.52% de las 200 mil víctimas.

Desafiante, el general Pérez Molina ha puntualizado el fracaso de las acusaciones, en virtud de que sus detractores “no encontraron nada, porque no hay nada” sobre los cargos de perpetrador de crímenes de lesa humanidad. Afirma que no tiene nada que esconder ni de qué avergonzarse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código