PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE INMIGRACIÓN

Debate cambia de rumbo

La Casa Blanca dice que está concentrada en enfrentar el influjo de inmigrantes sin documentación y deportarlos tan rápidamente como se pueda.
Obama había propuesto cambiar las leyes migratorias y actuar por cuenta propia. AP. Obama había propuesto cambiar las leyes migratorias y actuar por cuenta propia. AP.
Obama había propuesto cambiar las leyes migratorias y actuar por cuenta propia. AP.

El prolongado debate en Estados Unidos (EU) sobre la inmigración ha dado un vuelco.

Lo que solía ser un debate para determinar cómo arreglar un sistema fallido y suministrar un camino a la ciudadanía para millones de personas se ha vuelto ahora una carrera contra el tiempo para decidir cómo reforzar las patrullas fronterizas y enviar de regreso rápidamente a la gente a sus países de origen.

El aumento repentino en el número de familias y menores de edad no acompañados por adultos procedentes de Centroamérica ha vuelto a concentrar la atención en la inmigración, pero no en los términos que pretendían el presidente Barack Obama y los defensores de los inmigrantes.

Obama propuso cambiar las leyes inmigratorias para dar a los millones de inmigrantes que ya están en el país sin autorización una vía a la ciudadanía, reforzando a la vez la seguridad fronteriza. Cuando los republicanos se quejaron, el Presidente amenazó con actuar por cuenta propia, pero ahora la Casa Blanca dice que está concentrada en enfrentar el influjo de inmigrantes sin documentación y deportarlos tan rápidamente como se pueda.

Los legisladores republicanos se habían opuesto a una reestructuración amplia de las leyes inmigratorias este año. Ahora reclaman acción legislativa para contener el influjo de centroamericanos. Algunos republicanos incluso desean que Obama tome medidas decisivas por su cuenta, después de acostumbrarse a criticarlo por considerar que había abusado de sus prerrogativas ejecutivas.

Algunas preguntas y respuestas sobre la situación. Pregunta. ¿Han disminuido los cruces fronterizos de inmigrantes sin autorización?

Respuesta: Sí. Entre 1900 y 2007 las capturas de personas que entraban en esa situación promedió 1 millón 170 mil por año; algunas de las cifras más elevadas fueron de 1998 a 2000. Para 2012 habían bajado a casi 365 mil. El grupo Pew Hispanic Center (Centro Hispánico Pew) calcula que el número de inmigrantes sin documentación en el país es ligeramente superior a los 11 millones.

P. ¿Qué características tiene el aumento reciente? R. El influjo se debe mayormente a familias con niños o de menores que llegan solos. Entre octubre de 2012 y fines de septiembre, la Patrulla Fronteriza capturó a unos 24 mil niños no acompañados en la frontera, pero entre octubre y fines de junio, la cifra subió a 57 mil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código