Debate por restricción de armas en Colombia

La propuesta del alcalde entrante de Bogotá, Gustavo Petro, de prohibir la tenencia de armas en la capital, pasó de ser una de las tantas opciones de su discurso de posesión a un debate nacional que compromete al Gobierno y a las fuerzas militares.

El pasado 1 de enero, tras jurar como nuevo alcalde de los bogotanos, Petro anunció que expediría un decreto para que “se prohíbe el porte de armas en la ciudad de Bogotá”, basado –según dijo– en la facultad constitucional de ser jefe de la policía de la ciudad.

“Una cosa es tener un arma y otra portarla. Que la fuerza policial me ayude en esta tarea una vez sea expedido el decreto. En unos meses lo evaluaremos estadísticamente”, expresó el mandatario en su discurso de posesión.

Un día después, el secretario de gobierno capitalino, Antonio Navarro, tuvo que corregir al alcalde al expresar que no es facultad de los mandatario la de restringir el porte de armas sino que esa decisión recae en los comandantes de las brigadas regionales, es decir, en el Ministerio de Defensa.

Pero lo que pareció un desconocimiento de la norma por parte de Petro se convirtió con el paso de las horas y los días en el primer debate público del país, pues los entrantes alcaldes y gobernadores se manifestaron en favor y en contra de la medida. Uno de los hechos que causó más efecto en los nuevos mandatarios y en general en la opinión pública fue la muerte de varios niños en diciembre a causa de balas perdidas.

Solo en Bogotá fallecieron 11 niños en 2011 por cuenta de disparos hechos al aire en cruce de fuego, de acuerdo a datos oficiales.

Al debate también se sumó la senadora Gilma Jiménez, del Partido Verde (oficialista de centro), que en un informe revelado el martes dijo que de acuerdo a sus registros, en 2011 fueron asesinados 117 niños en todo el país, 60 de ellos por impactos de bala.

Aunque el informe oficial sobre la violencia en el país está a cargo de Medicina Legal y se presenta a mediados de cada año, según el reporte de ese instituto en 2010 fueron asesinados mil 248 menores de edad, 95 más que en 2009. Ante la propuesta de Petro y las cifras, el Gobierno anunció que presentará al Congreso un proyecto de ley que restringe la tenencia y porte de armas de fuego por parte de particulares, con lo que se reforma la normatividad actual para esos casos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código