PRESIDENTE DE UCRANIA REITERA COMPROMISO DE DIÁLOGO ANTE LA CRISIS

Debatirán reforma en Kiev

El opositor secuestrado el 22 de enero dijo desde Lituania que fue torturado a diario y obligado a decir que pertenecía a la CIA.

Los partidos de gobierno y de oposición en Ucrania acordaron reformar la Constitución para que el país retorne a un modelo de Estado parlamentario-presidencialista, el que regía en 2004.

La Rada Suprema (Parlamento) acordó que sean los líderes de los grupos parlamentarios los que negocien, para llevar a votación un texto consensuado, previsiblemente el 11 de febrero.

El presidente de la Rada, Vladímir Ribak, pidió que nadie salga de la ciudad, porque la sesión extraordinaria puede ser convocada en cualquier momento.

La sesión transcurrió en medio de la presión que ejercieron en las calles de Kiev los manifestantes, que realizaron marchas para exigir la aprobación de la reforma; y el mismo día que el mandatario Víktor Yanukóvich se reunió con Victoria Nuland, secretaria de Estado asistente de Estados Unidos para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, quien viajó para mediar en la crisis.

Tras la reunión, Yanukóvich reiteró su compromiso de resolver la crisis política por medio de negociaciones pacíficas y diálogo político.

El pleno del Parlamento Europeo también aprobó ayer una resolución que sugiere que Ucrania retorne a la Constitución de 2004, abolida por Yanukóvich en 2010, como una posible vía de solución del conflicto.

La vuelta a ese modelo de Estado, que reducía las prerrogativas del presidente en favor del Legislativo, se ha convertido en el nuevo caballo de batalla de la oposición, que ya logró la dimisión del gobierno, la revocatoria de un paquete de leyes represivas y una amnistía para los detenidos durante las protestas.

En tanto, el activista Dmitro Bulátov, secuestrado y torturado en Kiev, declaró este jueves que fue interrogado y golpeado brutalmente durante los días del secuestro; que le preguntaban sobre sus relaciones con la embajada estadounidense y los nombres de los patrocinadores del movimiento, y que le obligaron a confesar ante una cámara de video que trabaja para la CIA y que había recibido 50 mil dólares del embajador de EU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código