Declaran culpable a cubano por mentir

El ex enfermero acusado de tortura mintió para conseguir la ciudadanía estadounidense

MIAMI, Estados Unidos (REUTERS). —Un ex enfermero cubano, acusado de torturar con electrochoques en un hospital siquiátrico de La Habana, fue declarado culpable ayer, jueves, de mentir para obtener la ciudadanía estadounidense.

El jurado en un juicio federal determinó que Eriberto Mederos, de 79 años, mintió cuando le dijo al Servicio de Inmigración y Naturalización que nunca fue miembro del Partido Comunista y que no persiguió a personas por sus creencias políticas.

Mederos enfrenta hasta cinco años de prisión, la pérdida de la ciudadanía estadounidense y la deportación. En la acusación, la fiscalía dijo que entre 1968 y 1978 Mederos torturó a presos políticos en el hospital, conocido como Mazorra, administrándoles repetidamente electrochoques que causaban “dolor extremo, daño físico, pérdida de control de las funciones corporales, pérdida del conocimiento y temor extremo en las víctimas y en otros prisioneros”.

Los fiscales dijeron que Mederos estuvo afiliado al aparato de seguridad cubano y era supervisor de una sección del hospital.

Mederos aplicó electrochoques a personas que no tenían historial de enfermedades siquiátricas y que fueron conducidas a Mazorra solo porque se resistían a los interrogatorios de la policía política, indicaron.

Mederos, quien no testificó en el juicio, había reconocido que administró electrochoques en el hospital, pero bajo órdenes de los médicos, a pacientes que los necesitaban.

El ex enfermero entró en Estados Unidos en 1984 con una visa de inmigrante y obtuvo la ciudadanía en 1993.

Activistas de derechos humanos instaron a la fiscalía a investigar después de que emigrados cubanos que vivían en el área de Miami dijeran haber reconocido a Mederos como el hombre que los torturó en el hospital. Varios de ellos testificaron contra él en el juicio. En los argumentos finales, el fiscal Frank Tamen describió a Mederos como un “sirviente diabólico de una tiranía comunista”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código