Declaran culpable a sacerdote

Una de las mayores pruebas contra OReilly fueron los testimonios de abusos de las hermanas Josefina y Catalina.
John OReilly EFEA/Sebastián Silva. John OReilly EFEA/Sebastián Silva.
John OReilly EFEA/Sebastián Silva.

La justicia chilena declaró ayer culpable al sacerdote John OReilly, líder de los Legionarios de Cristo en el país, por abusos sexuales reiterados contra una menor del exclusivo colegio Cumbres en la capital, en el que se desempeñaba como capellán.

La lectura de la sentencia, en que se podría determinar pena de cárcel de 10 años y un día como solicita la fiscalía, se conocerá el 11 de noviembre, en un nuevo caso que dejó en evidencia los abusos cometidos por miembros de la Iglesia católica contra menores en los últimos años.

La causa de pederastia contra OReilly profundiza la crisis de los Legionarios de Cristo, una de las más conservadoras y poderosas congregaciones de la Iglesia católica, que sucumbió cuando su fundador, el mexicano Marcial Maciel, fue separado de la orden por acusaciones de abuso sexual a menores. Ahora y luego de dos meses y medio de investigación, la justicia chilena entregó su veredicto contra el sacerdote irlandés por abusos cometidos entre 2007 y 2009.

“El tribunal ha dado por establecido por mayoría de sus integrantes, más allá de toda duda razonable, los siguientes hechos (...) OReally resolvió realizar acciones de significación sexual mediante el contacto corporal con una alumna del colegio”, dijo la jueza María Teresa Barrientos en su fallo.

“Durante los alegatos (...) hay relatos que son consistentes y contundentes por parte de las menores frente a este tribunal”, dijo José Ignacio Escobar, abogado querellante.

La defensa, en tanto, desestimó las pruebas al argumentar que los querellantes basaron sus denuncias sobre una “posibilidad que existió” y que nunca se pudo probar de que OReally estuvo solo con las niñas.

“Escuchamos relatos que están contaminados, que no tienen ningún valor”, dijo Luis Hermosilla, abogado del religioso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código