homicidio de 13 soldados

Declaran culpable a siquiatra militar

Nidal Hasan enfrenta la pena de muerte. Otro soldado, Robert Bales, fue condenado a cadena perpetua por masacrar a 16 afganos.
El mayor del ejército de EU, Nidal Hasan, dijo que el ataque fue una acción de ‘guerra santa’. AP. El mayor del ejército de EU, Nidal Hasan, dijo que el ataque fue una acción de ‘guerra santa’. AP.
El mayor del ejército de EU, Nidal Hasan, dijo que el ataque fue una acción de ‘guerra santa’. AP.

El mayor del ejército estadounidense Nidal Hasan fue declarado culpable ayer viernes por matar a balazos a 13 personas y dejar heridas a otras 30 en la base militar de Fort Hood en 2009, en un estremecedor ataque contra los soldados estadounidenses por parte de uno de los suyos que afirmó que lo hizo para proteger a los musulmanes insurgentes de ultramar.

El siquiatra del ejército admitió haber perpetrado el ataque en una sala de espera colmada de soldados inermes que esperaban los últimos preparativos para ser emplazados en Afganistán e Irak. Debido a que Hasan nunca negó sus acciones, la corte marcial puso mayor esfuerzo para garantizar que se le pueda condenar a la pena de muerte.

Un jurado de 13 militares de alto rango llegó a un veredicto unánime de culpable en todos los cargos –13 delitos de homicidio premeditado y 32 cargos de intento de homicidio premeditado– en deliberaciones de siete horas. Hasan no expresó reacción cuando se dio lectura a la sentencia.

En la siguiente etapa del juicio que comenzará el lunes, todos tendrán que estar de acuerdo en aplicarle a Hasan la pena de muerte. Si no llegan a un acuerdo unánime el acusado de 42 años podría continuar en prisión por el resto de su vida.

Hasan, un musulmán que nació en Virginia, dijo que el ataque fue una acción de yihad (guerra santa) contra las guerras que Estados Unidos conduce en Irak y Afganistán. En otro juicio militar, el sargento estadounidense que masacró a 16 civiles en Afganistán fue condenado ayer a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional en un juicio militar en el estado de Washington (noroeste).

Robert Bales, de 40 años, eludió la pena de muerte cuando se declaró culpable en junio del asesinato de 16 aldeanos afganos, entre ellos nueve niños, en el que se considera el peor crimen cometido por un militar estadounidense durante la guerra en Afganistán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código