Defensa de López apelará la reclusión

Los abogados del político opositor afirman que la medida aplicada por una jueza es injustificada.

Temas:

La defensa del coordinador nacional del opositor partido Voluntad Popular, Leopoldo López, apelará a más tardar la semana que viene la decisión del Juzgado Decimosexto de Control de Caracas de ordenar su detención preventiva como presunto responsable de los delitos de incendio y daños, instigación del delito y asociación para delinquir, tras los sucesos violentos ocurridos en Caracas el pasado miércoles 12 de febrero, que se saldaron con tres muertos, al menos 60 heridos y un centenar de detenidos, informó ayer el diario El Universal en su portal web.

López, quien se entregó a las autoridades de la Guardia Nacional el martes pasado, después de una multitudinaria concentración en la Plaza Brión de Chacaíto, en la capital venezolana, está preso desde ese mismo día en la cárcel militar de Ramo Verde, en Los Teques, estado Miranda.

Bernardo Pulido, uno de los tres juristas que defienden a López, explicó que la detención preventiva de su cliente “no está justificada”, ya que no “obstaculizará la investigación ni mucho menos se evadirá de la justicia”.

Pulido aclaró que tienen cinco días para apelar la detención preventiva –plazo que vence el próximo miércoles- de acuerdo con el Código Orgánico Procesal Penal.

La acción será presentada ante la Corte de Apelaciones de Caracas, con el argumento de que “López ha hecho frente a los 22 procesos judiciales y administrativos a los que ha sido sometido en estos años y siempre ha acudido diligentemente ante las distintas instancias que lo han citado”.

Según el abogado, el proceso a su cliente está plagado ya de anomalías, que comenzaron el mismo día en que López se entregó a la Guardia Nacional y el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, en una clara violación al principio de separación de poderes, fungió como alguacil judicial en su traslado y encarcelamiento posterior.

Además, citó como irregular el traslado del juzgado a la cárcel por supuestos motivos de seguridad y más aun que la decisión de acumular en este expediente las causas que se siguen a 16 detenidos tras la marcha del 12F.

“Nos pusieron al frente cuatro piezas con miles de folios que estaban el Tribunal 26 de Control y el cual declinó la competencia para que se acumularan en un solo Tribunal. Nosotros pedimos que el acto se difiriera nuevamente para revisar todo eso, pero la jueza lo negó diciendo que nos tomáramos nuestro tiempo, pero que la audiencia iba”, relató Pulido, según El Universal.

El jurista advirtió que frente a todos estos hechos es evidente que el proceso que se sigue a su cliente tiene motivaciones políticas, y que así se lo hizo saber a la jueza 16 de control, Raleyns Tovar Guillén, el día de la audiencia.

“Yo sé que mi sentencia estaba dictada desde que hace un año el presidente Nicolás Maduro dijo que me tenía una celda pulidita”, dijo López a la jueza, según el relato de Pulido, quien agregó que la “evidente carga política” del caso quedó en evidencia hace apenas unas horas, luego de que el presidente, Nicolás Maduro, reconociera en cadena nacional que López estaba en la cárcel tal como él dijo que iba a estar.

En la audiencia, López también negó que el título dado a su iniciativa opositora, “La Salida”, lleve implícita la intención de un golpe de Estado, como lo ha denunciado el gobierno.

En un mensaje de Twitter que leyó ayer públicamente su esposa, Lilian Tintori, López pidió a sus seguidores no ceder en la lucha para presionar la salida del Gobierno.

“Estoy bien, les pido que no se rindan, yo no lo haré”, expresó López en una carta manuscrita, que su esposa luego difundió a través de su cuenta de Twitter @leopoldolopez. “A los jóvenes, a los que protestan, les pido mantengamos firmeza en la no violencia, organización y disciplina (...) fuerza Venezuela. Y recuerden, el que se cansa, pierde”, acotó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código