ESCÁNDALO FISCAL

Defensora tica deja el cargo

El Congreso, varios de cuyos integrantes pedían la renuncia de la funcionaria, debe ahora escoger a su sucesor.
Ofelia Taitelbaun negó las acusaciones y afirmó que se defenderá como cualquier persona. Tomado de elfinancierocr.com. Ofelia Taitelbaun negó las acusaciones y afirmó que se defenderá como cualquier persona. Tomado de elfinancierocr.com.
Ofelia Taitelbaun negó las acusaciones y afirmó que se defenderá como cualquier persona. Tomado de elfinancierocr.com.

La defensora de los habitantes de Costa Rica, Ofelia Taitelbaun, renunció ayer a su cargo en medio de un escándalo por supuestos delitos fiscales de una sociedad a la que pertenece.

En una carta dirigida al presidente del Congreso, Henry Mora, Taitelbaun presentó su “renuncia irrevocable e inmediata” por “respeto” a la Defensoría de los Habitantes.

“Se ha formulado un cuestionamiento relacionado con empresas de las cuales soy socia. Por respeto a la Defensoría de los Habitantes, institución de mis amores, por respeto a los y las habitantes, a mi familia y a mí misma, y para evitar que un asunto ajeno a la institución afecte la imagen y credibilidad de la Defensoría, he tomado esta difícil decisión”, escribió Taitelbaun en su nota, también distribuida a la prensa.

El Canal 9 de televisión publicó en los últimos días una serie de reportajes, en los que denunció aparentes delitos fiscales de empresas de las cuales Taitelbaun es socia, y expuso una supuesta suplantación de identidad de una mujer para girar pagos.

El Organismo de Investigación Judicial anunció que ya investiga los hechos.

“Defenderé mi buen nombre y el de mi familia en los estrados que corresponde como una ciudadana más”, afirmó Taitelbaun.

Varios diputados exigieron en las últimas horas la renuncia de Taitelbaun para no comenzar un proceso de destitución, pues se trata de un cargo nombrado por el Congreso. La Asociación Nacional de Empleados Públicos, principal sindicato del país, también pedía ayer la renuncia de la defensora.

Ahora será el Congreso el encargado de recibir nominaciones para el nuevo defensor de los habitantes.

Taitelbaun, de 65 años, fue diputada entre 2006 y 2009 y ejerció el cargo de defensora de los habitantes desde 2009.

En su gestión como defensora se destacó por apoyar iniciativas en favor de los pueblos indígenas, y otras para legalizar la fecundación in vitro y las uniones civiles entre homosexuales, que no han sido aprobadas en el Congreso.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código