INFORME ANUAL DE REPORTEROS SIN FRONTERAS (RSF)

´Deficiente libertad de prensa´

Panamá pasó del puesto 111 al 87 en la lista del organismo; es decir, remontó 25 posiciones en relación con 2013.

Temas:

La libertad de prensa en 2014 sigue siendo deficiente en América latina, especialmente en Cuba, México, Colombia, Guatemala, Venezuela y Brasil, según el informe mundial anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicado ayer en París.

Ningún país de América Latina figura entre los 20 primeros puestos de la lista mundial de países con mayor libertad de prensa, encabezada principalmente por naciones europeas, aunque Costa Rica y Uruguay entran en los lugares 21 y 26, respectivamente.

“La clasificación de ciertos países, incluyendo las democracias, se ve ampliamente afectada este año por una interpretación demasiado amplia y abusiva del concepto de protección de la seguridad nacional”, dijo Lucie Morillon, directora de investigación de RSF.

El informe revela una “ligera degradación global” de la libertad de informar en el mundo, particularmente importante en países como Guatemala, que cayó 29 puestos con relación a 2013, debido a “una neta agravación de la situación de seguridad de los periodistas”, con una duplicación de la cantidad de agresiones con relación al año anterior y cuatro asesinatos.

En cambio, “la violencia, los casos de censura directa y los abusos de procedimiento disminuyeron en Panamá”, que subió 25 puestos en la lista, al pasar de la posición 111 a la 87.

República Dominicana subió 13 puestos, Bolivia 16 y Ecuador 25, aunque en este último país “el grado de polarización no deja de ser elevado y a menudo perjudicial para el debate público”.

En Perú y Colombia, “la cobertura del narcotráfico, la corrupción y los conflictos de propiedad de tierras o minería exponen fuertemente a los periodistas a represalias”. En México, RSF denuncia la acción de organizaciones criminales como Los Zetas, “que actúan con la complicidad de autoridades locales corruptas”.

El informe deplora que los dos gigantes del hemisferio, Estados Unidos y Brasil, “no den el ejemplo”.

Con cinco periodistas muertos en 2013, Brasil arrebató a México el siniestro rango de país más mortífero del continente para la profesión.

La fuerte represión policial registrada en 2013 en Brasil afectó además a los actores de la información durante la “primavera brasileña”.

RSF deplora la polarización y el clima de “agresión e invectivas” en Venezuela y la falta de libertad en Cuba, “que no tolera ningún contrapoder independiente”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código