Defienden decisión de cerrar embajada

El viceprimer ministro irlandés y titular de Asuntos Exteriores, Eamon Gilmore, defendió ayer la decisión de cerrar la Embajada en la Santa Sede por motivos económicos, después de que la Iglesia católica de este país criticase la medida.

El Gobierno de Dublín anunció este jueves que, además de esta misión diplomática, también cancelaba sus representaciones en Timor Oriental y en Irán para poder cumplir con el plan de recorte de gastos para reducir el déficit público.

Tras conocer la noticia, el primado irlandés, el cardenal Seán Brady, dijo sentirse en un comunicado “profundamente decepcionado”, al tiempo que recordó que Irlanda no tendrá representación en el Vaticano “desde que se establecieron, por primera vez, relaciones diplomáticas entre ambos Estados en 1929”.

Brady aseguró que la decisión de Dublín demuestra “la poca consideración” que tiene este Gobierno hacia “el importante papel” que desempeña la Santa Sede “en las relaciones internacionales”. En declaraciones a la Radiotelevisión Irlandesa (RTE), Gilmore aseguró ayer que hubiese preferido mantener dos embajadas en Italia, una en Roma y otra en el Vaticano. “Es una decisión que hemos tenido que tomar con gran pesar”, afirmó el jefe de la diplomacia irlandesa, quien adelantó que el cierre permitirá ahorrar unos 1.25 millón de euros al Estado.

Aunque dicha medida ha sido justificada con argumentos puramente económicos, algunos observadores quiere ver una señal más de las tensiones que han dominado las relaciones entre el Vaticano y Dublín en los últimos meses.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código