AMNISTÍA EN TAILANDIA

Dejan fuera a Shinawatra

El indulto contiene excepciones por casos de narcotráfico, corrupción y con quienes no hayan cumplido parte de la pena.

El Gobierno de Tailandia ha asegurado que la amnistía anunciada la semana pasada no incluirá a Thaksin Shinawatra, el exprimer ministro exiliado y prófugo de la justicia de su país, informaron ayer los medios locales.

El ministro tailandés de Justicia, Pracha Promnok, indicó que el decreto de amnistía, que entrará en vigor el próximo 5 de diciembre, excluirá a Thaksin, que previamente renunció en una carta a que le fuera perdonada su condena a dos años de cárcel por un caso de corrupción.

“Thaksin no se beneficiará de este decreto y su nombre no se incluirá en la lista de los convictos aptos para el perdón real, los prófugos de la justicia no serán incluidos”, afirmó Pracha, según el diario Bangkok Post.

El ministro agregó que la amnistía, que Tailandia concede cada año con motivo del cumpleaños del monarca Bhumibol Adulyadej, contiene excepciones con los convictos por tráfico de drogas, corrupción y con quienes no hayan cumplido parte de la pena.

A diferencia de la amnistía de 2010, aprobada por el anterior gobierno del ahora opositor Partido Demócrata, el Ejecutivo no mencionó la semana pasada ninguna excepción en el decreto, lo que beneficiaba a Thanksin Shinawatra.

Desde su exilio en Dubai, el exprimer ministro anunció en una carta que renunciaba a beneficiarse de la amnistía para evitar crear más problemas en Tailandia, castigada en los últimos meses por graves inundaciones que han causado más de 600 muertos.

“Estoy preparado para sacrificar mi propia felicidad aun cuando no he recibido justicia en cinco años. Por el pueblo, seré paciente”, dijo Thaksin, de 62 años, en la carta enviada al partido gobernante Puea Thai (De los Tailandeses).

“Apoyará cualquier medida que conduzca a la reconciliación nacional”, afirmó el exprimer ministro, depuesto mediante un golpe de Estado en septiembre de 2006 y condenado en 2008 más tarde en rebeldía a dos años de cárcel por un caso de corrupción.

Desde las elecciones celebradas el pasado julio, Tailandia vive una etapa de relativa calma política.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código