Demanda contra militares

Fiscales brasileños preparan una demanda contra militares y policías de la dictadura por 156 casos de desaparecidos.

Un grupo de fiscales brasileños prepara una demanda contra militares y policías por 156 casos de desaparecidos durante la dictadura (1964-1985), con el argumento de que esos casos de secuestro aún continúan y no deben someterse a la Ley de Amnistía.

“Trabajamos con el razonamiento utilizado por otros países, de que el crimen de secuestro y ocultamiento de cadáver, agravado por malos tratos, es un crimen permanente, que sigue cometiéndose hasta que no se esclarezca”, dijo el procurador de Uruguaiana, Río Grande do Sul, Iván Marx.

Marx participa con otros miembros del Ministerio Público Federal de Brasilia, Sao Paulo, Río de Janeiro y Espíritu Santo del llamado Grupo Justicia de Transición, que analiza el marco jurídico y los límites de la Ley de Amnistía de 1979. La ley fue sancionada por el dictador Joao Baptista Figueiredo y ratificada en 2010 por el Supremo Tribunal Federal.

“La Ley de Amnistía de 1979 no se aplica a fechas posteriores, pero las desapariciones aún continúan”, dijo Marx, quien afirmó que se prepara una acusación formal para determinar el destino de esas personas.

Uno de los antecedentes para el argumento es que el Supremo Tribunal Federal aceptó, sin tener en cuenta la ley de amnistía brasileña, la extradición de represores reclamada por su vecino Argentina. El pedido que harán los fiscales federales se produce en medio de una protesta vía un manifiesto que militares retirados realizaron contra la Comisión de la Verdad, creada por el Congreso y a pedido del gobierno de Dilma Rousseff para esclarecer los casos de la dictadura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código