CONTAMINACIÓN de armas químicas y biológicas

Demandan a EU por Vieques

La base empezó a funcionar en los años 40 y cerró en 2003, pero gran parte del terreno sigue bajo control federal y no ha sido convenientemente limpiado.

La unión de abogados estadounidenses y otras cuatro organizaciones demandaron a Estados Unidos (EU) en la Comisión Interamericana de Derechos Humamos (CIDH) por el uso de armas biológicas y químicas en la isla puertorriqueña de Vieques, que, según alegan, ha afectado la salud de los isleños.

“La Marina de EU ha bombardeado y utilizado armas biológicas y químicas en Vieques por 60 años como parte de sus prácticas militares, causando décadas de constante contaminación de tierra, mar y aire”, señaló ayer martes el Sindicato Nacional de Abogados (NLG) al anunciar la presentación de la demanda.

Los demandantes sostienen que como resultado de esas prácticas en Vieques, de 33 kilómetros de largo y 7 de ancho, los cerca de 9 mil habitantes sufren “en un porcentaje desproporcionado” de enfermedades como cáncer, hipertensión y patologías respiratorias.

Secundan la demanda por “graves violaciones de los derechos humanos” el Instituto Caribeño de Derechos Humanos, la Universidad Interamericana de Puerto Rico, la Escuela de Derecho de Western New England y la Alianza de Mujeres Viequenses.

“EU debe responder de una vez por su legado de las graves violaciones de derechos humanos cometidas en Vieques”, afirmó ayer la copresidenta del Comité Internacional del NLG, Natasha Lycia Ora Bannan.

En un comunicado explicó que hay familias residentes en Vieques que por generaciones siguen sufriendo problemas crónicos de salud como resultado del tóxico ambiente en el que viven.

La base, que empezó a funcionar en los años 40, cerró en 2003, pero gran parte del terreno sigue bajo control federal y no ha sido convenientemente limpiado para que pueda volver a ser habitable, según denuncian los demandantes. Vieques está a 10 kilómetros de la isla principal de Puerto Rico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

un laberinto en la naturaleza Los Cajones de Chame

La erosión provocada por las aguas del río Chame formaron un laberinto de paredes rocosas.
Alex E. Hernández V.

Campeonato nacional de béisbol juvenil Los números hablan

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código