EL VERANO HA SIDO TAN INTENSO QUE ´DERRITIÓ´ GROENLANDIa

Demasiado calor

Las noticias calientes abrasan a Groenlandia, Siberia, el norte de Europa y las grandes planicies de Estados Unidos.

Una combinación de eventos meteorológicos ha prendido las alarmas.

Excepcionales altas temperaturas despojaron, casi por completo, de hielo a Groenlandia durante varios días de este mes de julio, algo que no había sido detectado desde que se iniciaron observaciones vía satélite de la zona, hace 30 años.

Normalmente, durante el verano boreal, casi la mitad de la capa de hielo que cubre Groenlandia desaparece. Sin embargo, este año se derritió 97% de la capa helada y afectó a toda la isla, incluso donde el hielo alcanza los dos kilómetros de profundidad.

La NASA indicó que el deshielo “se extendió rápidamente”. Los satélites mostraban el 8 de julio que 40% de la superficie había perdido el hielo y solo cuatro días después el hielo había desaparecido de 97% de la superficie de Groenlandia.

Este es el segundo fenómeno anormal en la isla en las últimas semanas, después de que un enorme iceberg se separara del glaciar Petermann y quedara a la deriva.

39°C EN SIBERIA

Las noticias calientes no se circunscriben a Groenlandia. Ayer jueves, el jefe del Centro Meteorológico regional, Alexandr Lutsinguer, reportó que la región siberiana de Altái (Rusia) ha registrado durante el pasado mes de junio las temperaturas más altas en los últimos 170 años de observaciones meteorológicas.

El meteorólogo subrayó que este año se está dando una conjunción de fenómenos climáticos “nunca vistos” en Altái. “Por tercer año consecutivo tenemos un invierno muy duro. Durante los meses de invierno apenas tuvimos precipitaciones y la congelación de la tierra resultó muy profunda. Ya en mayo se formó la sequía primaveral. Y las temperaturas de junio fueron las más altas en 170 años de observaciones”, dijo Lutsinguer.

La región siberiana pasa por una de las peores sequías de su historia: en algunas zonas no ha llovido en más de 90 días.

Los meteorólogos pronostican que las temperaturas anómalas asolarán Altái al menos hasta mediados del próximo mes de agosto.

Prácticamente todos los distritos de la región se han declarado en situación de emergencia por riesgo de incendios forestales, que en algunos casos alcanza la máxima calificación en la escala de alertas.

Las temperaturas subieron ayer hasta los 39°C en algunas zonas de la región.

Así mismo, tanto Estados Unidos como Europa reportan severas sequías que ya encendieron las alarmas de los mercados de granos porque el intenso calor y la falta de agua están afectado principalmente las regiones productoras de granos clave, como el maíz, soja y trigo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código