CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

Denuncian a Chávez ante Corte de La Haya

Arria consideró que ´es fundamental que la Corte actúe lo antes posible, antes de que sea demasiado tarde´.

El candidato presidencial por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Diego Arria, denunció ayer ante la Corte Penal Internacional de La Haya al mandatario Hugo Chávez, y a algunos de sus colaboradores, por presuntos crímenes de lesa humanidad. Los delitos, según la denuncia, incluyen “asesinato, desplazamiento forzado y violación de la propiedad”.

“Nosotros no somos acusadores de Hugo Chávez, eso le corresponde al fiscal (el argentino Luis Moreno Ocampo) y a la Corte Penal Internacional. Hemos venido como defensores de los miles de venezolanos víctimas”, dijo Arria a través de un contacto telefónico desde Holanda con la televisora privada Globovisión.

Arria dijo que el proceso, que se inicia con la entrega del expediente ante la Corte –que juzga a autores de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra a iniciativa de su fiscal o de los Estados firmantes del Estatuto de Roma–, tiene como fin denunciar “una política generalizada de Estado utilizada para violar los derechos humanos”.

“Los testimonios de Chávez, por sus declaraciones públicas, constituyen una base esencial para determinar que es una política sistemática y generalizada de Estado de violar los derechos humanos y realmente cometer crímenes de lesa humanidad”, dijo. Arria es uno de los seis candidatos que irá a las primarias de la oposición previstas para el 12 de febrero y de las que saldrá el candidato único opositor que enfrentará a Chávez en las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012.

Sin embargo, los sondeos sitúan a Arria lejos de los dos candidatos opositores favoritos, los gobernadores del estado Miranda, en el norte del país, Henrique Capriles, y de Zulia, oeste, Pablo Pérez. Arria aclaró que la denuncia no es contra del Estado ni la investidura presidencial, sino “para determinar la responsabilidad penal, individual y personal de Hugo Chávez y algunos de sus principales colaboradores por crímenes de lesa humanidad”.

El opositor precisó que algunos de los delitos sobre los que presentaron las pruebas incluyen “asesinato, desplazamiento forzado y violación de la propiedad”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código