REUNIÓN DEL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS

Denuncian a Israel en la ONU

El relator volvió a pedirle que le deje entrar en su territorio para poder hacer su tarea de forma más correcta y justa.
Denuncian a Israel en la ONU Denuncian a Israel en la ONU
Denuncian a Israel en la ONU

El relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, Makarim Wibisono, manifestó ayer que está“tremendamente preocupado acerca del trato prestado a los palestinos, incluidos niños que están en centros de detención en Israel”.

Al presentar su último informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reunido en vigésima octava sesión, Wibisono expresó: “Hago un llamado a Israel para que tome las decisiones pertinentes de forma drástica e inmediata para cesar con los malos tratos”.

Wibisono se hizo eco de un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, publicado hace dos años, en el que se concluyó que los malos tratos de niños en el sistema de detención parecía ser generalizado, sistemático e institucionalizado.

“Ningún niño se merece pasar por noches de arrestos terroríficas, abuso físico y verbal, denegación de acceso a un abogado y humillación”, afirmó el relator, quien recordó que los menores israelíes que viven en asentamientos ilegales en los territorios ocupados no son tratados de la misma forma.

El relator asumió que desde que el informe fue publicado, Israel realiza los interrogatorios en una lengua que el niño pueda entender, pero denuncia que esto no ocurre en los casos de los menores que lanzan piedras, que son el cargo más frecuente contra ellos.

En la misma línea, Wibisono recordó el precio que pagaron los niños palestinos de Gaza tras el último conflicto, que dejó 500 menores muertos y 400 mil con necesidad de ayuda psicosocial. “La ferocidad de la destrucción y la alta proporción de vidas civiles perdidas en Gaza levanta serias dudas sobre el cumplimiento de Israel de la ley humanitaria internacional y los principios de proporcionalidad, distinción y precaución en los ataques”.

Israel se abstuvo de participar en la sesión especial del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, una ausencia que, según una fuente del organismo, constituye un boicot. “No vamos a efectuar comentarios sobre este tema”, dijo a la AFP una portavoz de la delegación israelí en la ONU.

En tanto, un portavoz estadounidense manifestó a Reuters que Estados Unidos no participaría en el foro, el principal de derechos humanos de la ONU, durante el debate anual sobre violaciones cometidas en los territorios palestinos.

“La delegación de EU no hablará sobre Palestina hoy”, remarcó un portavoz del Gobierno estadounidense en Ginebra, en respuesta a una pregunta mientras comenzaba el debate.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código