amnistía internacional

Denuncian torturas del Ejército

Se tortura a mujeres, hombres y menores de edad con métodos que incluyen palizas, disparos y violaciones.
Ejército nigeriano patrulla las calles. AFP/Pius Utomi Ekpei. Ejército nigeriano patrulla las calles. AFP/Pius Utomi Ekpei.
Ejército nigeriano patrulla las calles. AFP/Pius Utomi Ekpei.

El Ejército y la Policía de Nigeria torturan de forma sistemática a mujeres, hombres y menores de edad -de hasta 12 años- con métodos que incluyen palizas, disparos y violaciones, denunció hoy Amnistía Internacional (AI).

En un informe hecho público ayer, la organización describe la frecuencia con que se detiene a personas en redadas para torturarlas después como medida de castigo o de extorsión para obtener dinero o confesiones.

“Esto va mucho más allá de las atroces torturas y homicidios de presuntos miembros de -la secta islámica nigeriana- Boko Haram”, advirtió el director de Investigación y Relaciones Institucionales de AI, Netsanet Belay, en un comunicado.

El informe revela la institucionalización de cámaras de tortura por la Policía y los abusos sistemáticos del Ejército en un país cuya Constitución la prohíbe, pero que aún no ha promulgado legislación que la tipifique como delito.

“El alcance y la gravedad de las torturas infligidas a mujeres, hombres y niños nigerianos en todo el país por las mismas autoridades que se supone que deben protegerlos horrorizan hasta a los observadores de derechos humanos más encallecidos”, aseguró.

Bienvenidos al infierno: Torturas y otros malos tratos en Nigeria, el documento elaborado por AI, analiza cientos de testimonios y pruebas recopilados durante una década.

La tortura está tan integrada en la actuación policial que en muchas comisarías existe el puesto no oficial de “responsable de torturas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código