DISTURBIOS EN TOMA DE POSESIÓN DE PEÑA NIETO

Denuncian torturas

Imágenes difundidas en medios de comunicación han mostrado actos de brutalidad policial contra manifestantes.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) presentó ayer un informe preliminar en el que denuncia 22 arrestos arbitrarios y cuatro “posibles casos de tortura” en los disturbios ocurridos el sábado pasado en Ciudad de México.

Con relación a las posibles torturas, supuestamente en tres de los casos se utilizaron “aparatos que infligen choques eléctricos” y uno más en el que hubo “tormentos físicos graves”, refiere el documento.

Los disturbios, desatados en varios puntos del centro de la capital mexicana con motivo de la llegada a la Presidencia de Enrique Peña Nieto, están siendo investigados por el Gobierno del Distrito Federal, en colaboración con las autoridades federales.

La oficina del ombudsman de Ciudad de México tiene “información consistente de 22 casos de personas que fueron detenidas arbitrariamente” por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

En total, 88 personas fueron detenidas y de ellas, 70 puestas a disposición judicial, 11 mujeres y 59 varones, indica el informe.

Los arrestos afectaron a “personas que se manifestaban de manera pacífica”, que estaban “dando seguimiento y cobertura a la manifestación” y que auxiliaban “a otras que eran agredidas físicamente” por los agentes.

Entre los detenidos, también hay personas que “circunstancialmente se encontraban en el lugar” por motivos de trabajo, paseando, de compras o curioseando.

La comisión alude a un limpiabotas a quien los manifestantes le robaron sus útiles de trabajo, y a una persona de 34 años que supuestamente fue víctima de abuso sexual por policías.

Entre los supuestos derechos violados a los arrestados están el de la libertad y seguridad personal, así como el derecho a la integridad personal.

Imágenes difundidas en medios de comunicación han mostrado actos de brutalidad policial contra manifestantes, muchos de ellos jóvenes, que han sido identificados por sus familiares y piden su liberación.

Por otra parte, la Casa de los Derechos de los Periodistas señaló en un comunicado que 12 comunicadores de medios nacionales e internacionales fueron agredidos o amenazados en los disturbios, y condenó dicha actuación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código