VENEZUELA

Denunciarán a EU ante OEA y los No Alineados

El Gobierno venezolano se quejará por lo que califica como injerencia en sus asuntos internos por la crisis política del país.
El canciller Elías Jaua anuncia la decisión adoptada. REUTERS/Carlos Rawlins. El canciller Elías Jaua anuncia la decisión adoptada. REUTERS/Carlos Rawlins.
El canciller Elías Jaua anuncia la decisión adoptada. REUTERS/Carlos Rawlins.

El Gobierno de Venezuela denunciará a Estados Unidos (EU) por “injerencia” en sus asuntos internos ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Movimiento de Países No Alineados, dijo el canciller venezolano, Elías Jaua.

“Visitaremos Argelia para el encuentro del Movimiento de Países No Alineados, donde denunciaremos la injerencia de EU (...) luego llegaremos a la asamblea anual de la OEA, donde presentaremos estas denuncias formalmente ante la asamblea”, señaló en rueda de prensa.

Añadió que “de allí prepararemos los argumentos y los elementos necesarios para formalizar esta denuncia ante la importante reunión del Grupo de los 77 más China que se va a realizar el 14 y 15 de junio”, en Bolivia.

El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EU aprobó el pasado 9 de mayo un proyecto de ley bipartidista para imponer sanciones contra funcionarios venezolanos, en un primer paso del proceso legislativo que debe ser ratificado por el Senado.

El canciller venezolano presentó el viernes pasado ante sus colegas de la Unión de Naciones Suramericanas, reunidos en Galápagos, una denuncia por “la violación del principio de la no intervención en los asuntos internos por parte del Gobierno de Estados Unidos”. “Demandamos a los organismos internacionales competentes solicitar al Gobierno de EU que respete el derecho internacional vigente y que cese su injerencia en los asuntos internos”, defendía la denuncia que leyó Jaua.

“Queremos tener relaciones, buenas relaciones, con EU, relaciones de respeto, de no injerencia en los asuntos internos (...), queremos que se designen los embajadores”, dijo ayer el canciller.

Esposas de alcaldes son elegidas

Las esposas de dos alcaldes opositores, acusados y destituidos por la justicia por su colaboración con las protestas antigubernamentales, arrasaron el domingo en las elecciones en los municipios que gobernaban sus maridos. Patricia Gutiérrez, esposa del apresado exalcalde de San Cristóbal, y Rosa Brandonisio, cónyuge del destituido alcalde de San Diego, se impusieron frente a sus rivales del oficialismo.

La Junta Electoral de San Cristóbal dijo que Gutiérrez obtuvo un 73.62% de los votos, mientras que la de San Diego informó que Brandonisio obtuvo un 87.68%. Ambas representaron a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“El resultado de estas elecciones ha demostrado que el poder y su abuso han recibido una gran lección”, dijo en un comunicado la MUD.

En marzo, en medio de la peor ola de protestas en más de una década en el país, la justicia destituyó de la Alcaldía de San Cristóbal a Daniel Ceballos, y lo condenó a 12 meses tras las rejas. Además, el Tribunal Supremo de Justicia cesó en su cargo en San Diego a Vicencio Scarano y lo condenó a 10 meses de cárcel por los mismos delitos.

El presidente Nicolás Maduro dijo, antes de los resultados, que reconocería a quien ganara, que lo incorporará en las reuniones, pero si “se vuelven locos y vuelven a quemar el municipio actuarán las autoridades”. “Y si fuera el caso de destituir por parte del Poder Judicial, lo acataremos y se convocarán elecciones hasta que haya paz”, agregó.

REUTERS. VENEZUELA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código