ALIADOS DESCONFIADOS

´Der Spiegel´: NSA espió a la UE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo en su programa de TV ´Diálogo con el Presidente´ que Washington le solicitó no conceder asilo a Snowden,

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos espió a la Unión Europea (UE) y la ONU, afirma el semanario alemán Der Spiegel, que se remite a documentos del excolaborador del espionaje estadounidense Edward Snowden.

De acuerdo a esa fuente, unas actas calificadas de extremadamente confidenciales de la NSA, de septiembre de 2010, describen una serie de ataques informáticos a la delegación de la UE en Washington. No fue escuchas o espionaje a través de micrófonos en el edificio, sino de su red informática interna, apunta el semanario.

Con ese sistema, los servicios secretos estadounidenses accedieron tanto a contenidos de conversaciones confidenciales como a emails y archivos de los ordenadores de la UE.

Estos métodos se emplearon, de acuerdo con el número de Der Spiegel que sale a la venta hoy domingo, en las representaciones de la UE y de Naciones Unidas en Washington.

Los documentos de la NSA califican a la UE de “objetivo” para sus ataques informáticos y fue asimismo ese departamento el responsable de una serie de ataques detectados en Bruselas.

Spiegel relata que, desde hace unos cinco años, los expertos de seguridad de la UE registran numerosos intentos de ataque informático en su sede del Justus-Lipsius, de Bruselas, donde todos los ministros comunitarios y alto funcionariado de la Unión tienen oficina y conexiones en internet.

Los expertos de seguridad informática comunitarios siguieron la pista de esos ataques, cuyo origen localizaron en la sede de la OTAN, en Bruselas.

El presidente del Parlamento de la Unión Europea, Martin Schulz, aseguró que si se confirmara el espionaje de la NSA a Europa, la relación entre ese Washington y el bloque sufriría “serias consecuencias”.

Correa y Biden abren diálogo sobre Snowden

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el sábado que Washington le solicitó no conceder asilo a Edward Snowden, un excontratista de una agencia de seguridad estadounidense que se encuentra prófugo, en una “cordial” conversación telefónica que mantuvo con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Se cree que Snowden, buscado por Estados Unidos por filtrar información sobre los programas de vigilancia estadounidenses en las comunicaciones, todavía está en el aeropuerto internacional de Moscú después de salir de Hong Kong.

“(Biden) me transmitió el pedido muy cortés de Estados Unidos de por favor rechazar la solicitud (de asilo)”. Correa subrayó que no puede comenzar a procesar una petición de Snowden a menos que él llegue a Ecuador o a una de sus embajadas. “Cuando llegue a suelo ecuatoriano, si es que llega, por supuesto al primero que le pediremos la opinión sería a Estados Unidos”, dijo. “Vamos a escuchar a todos, pero la decisión la tomaríamos nosotros soberanamente”.

Llamado a protestar

Correa tildó ayer de “grave” el espionaje mundial denunciado por Snowden y llamó a los países “soberanos” a protestar y exigir una explicación a Washington. El mandatario ecuatoriano afirmó: “lo realmente grave aquí es lo que denunció Snowden: el mayor espionaje masivo de la historia de la humanidad dentro y fuera de Estados Unidos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código