Derecha chilena enfrenta grave crisis

Longueira asumió el desafío electoral con el propósito principal de evitar una derrota histórica para la derecha.
Pablo Longueira AFP Pablo Longueira AFP
Pablo Longueira AFP

La derecha chilena, en el poder desde 2010, enfrenta hoy su peor escenario electoral en medio siglo, después de que su abanderado, Pablo Longueira, renunciara a la carrera presidencial por una depresión grave, en la que la opositora y socialista Michelle Bachelet es favorita.

“Es un tsunami, un terremoto, la oposición nos puede arrasar”, dijo sin matices el candidato a senador por Santiago del oficialista partido Renovación Nacional, el alcalde José Manuel Ossandón. La crisis, desatada a cuatro meses exactos de los comicios presidenciales y legislativos de noviembre, obliga al oficialismo a lograr un consenso lo antes posible, como subrayaron sus líderes. La contienda electoral, que se lleva a cabo en medio de un apoyo de solo 30% al gobierno de Sebastián Piñera, está marcada a fuego por el antagonismo entre quienes desean mantener el modelo neoliberal de desarrollo impuesto por la dictadura y los que buscan cambiarlo.

Bachelet, quien gobernó entre 2006 y 2010 con las actuales reglas económicas y constitucionales, enarbola ahora propuestas para cambiar la Carta Magna, instaurar la educación gratuita y aplicar una reforma tributaria que mejore la distribución de la riqueza.

El exministro Longueira, considerado el “regalón” (el favorito) del fallecido general Augusto Pinochet, ganó las primarias oficialistas a Andrés Allamand, apelando a una recuperación de la mística que su sector tenía en dictadura y rechazando todo cambio de fondo del statu quo. Longueira, para muchos el líder más carismático de su sector, asumió el desafío electoral con el propósito principal de evitar una derrota parlamentaria histórica para la derecha que abriera camino a los cambios propugnados por sectores opositores, en especial de izquierda.

La popularidad de Bachelet, que en las primarias de junio obtuvo más votos que todos los demás candidatos juntos, instaló la posibilidad de que la oposición obtenga una mayoría aplastante en el Congreso, en palabras del senador Carlos Larraín.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código