JUSTICIA Y POLÍTICA EN ITALIA

Derecha intensifica la presión

Diputados asiduos a Berlusconi anunciaron la intención de renunciar en bloque, amenaza que podría paralizar al país que aún no aprueba los presupuestos.

Un grupo de diputados de derecha amenazó este jueves con renunciar en masa en caso de que el Senado vote a inicios de octubre a favor de la expulsión de Silvio Berlusconi del Parlamento tras su condena a cárcel por fraude fiscal, lo que tensó el clima político en Italia.

Buena parte de los diputados de derecha firmó una carta en la que anuncia la intención de renunciar en bloque, decisión tomada en una reunión de los parlamentarios del Pueblo de la Libertad (PDL), el partido de Berlusconi.

La línea dura fue matizada horas más tarde por uno de los voceros del PDL, Renato Brunetta, quien invitó a los diputados y senadores a “actuar según la propia conciencia”.

La amenaza, que podría desembocar en una crisis de gobierno, generó duras reacciones del presidente de la República, Giorgio Napolitano, así como del jefe de gobierno, Enrico Letta, quien lidera una coalición inédita entre izquierda y derecha y se encuentra en Estados Unidos para intentar seducir a los inversores extranjeros.

Napolitano tachó de “inquietante” la amenaza, que podría paralizar al país, ya que aún no han sido aprobados los presupuestos, claves para reactivar una economía en recesión desde hace dos años. El Presidente, el único que puede disolver el Parlamento y que aceptó permanecer en su cargo para garantizar el acuerdo político, pidió a los seguidores de Berlusconi que “respeten el veredicto” de la justicia, que lo condenó el pasado 1 de agosto en forma definitiva a una pena de cárcel de cuatro años, reducida a uno, por fraude fiscal.

Una comisión del Senado se pronunciará el 4 de octubre probablemente a favor de la expulsión del magnate, tal como prevé la ley italiana después de una condena definitiva.

El Senado, en asamblea plenaria, debe ratificar la votación para que pueda regir.

Berlusconi debe cumplir su condena en su domicilio, o bien realizar labores socialmente útiles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código