57 VIDAS SEGADAS

Derraman sangre de fieles

Fue un viernes sangriento, con ataques dirigidos a blancos civiles, no solo en Pakistán, sino también la agobiada vecina Afganistán.

Los fieles de la mezquita de Jamrud terminaron baldeando la sangre derramada por sus amigos y correligionarios asesinados en un ataque suicida perpetrado durante el rezo del viernes.

Fue un viernes sangriento, con ataques dirigidos a blancos civiles, no solo en Pakistán, sino también la agobiada vecina Afganistán, en donde un ataque contra la sede en Kabul del British Council, la agencia cultural británica, segó otras ocho vidas, aunque en este caso los perpetradores no alcanzaron a los civiles, y los caídos fueron los policías que custodiaban el local.

PAKISTÁN

Al menos 49 personas murieron y más de 106 resultaron heridas ayer en un atentado suicida en una mezquita en Jamrud, en el área de Khyber, uno de los siete distritos tribales del noroeste de Pakistán, informaron fuentes oficiales.

Un funcionario local, Fazal Mehmood Sah, señaló que el ataque, ocurrido en la zona fronteriza con Afganistán, fue perpetrado por un solo atacante suicida, que se voló por los aires en medio de la multitud.

“Fue una potente explosión”, que dejó 25 muertos en el acto y otros 24 en varios hospitales.

La detonación tuvo lugar en la principal sala de rezos de la mezquita cuando cientos de personas se encontraban dentro, dijo el testigo Gul Khan.

“El número de personas era alto porque es el mes sagrado musulmán, el Ramadán, y la gente de las localidades cercanas viene a esta mezquita central para los rezos del viernes”, contó.

La televisión Geo señaló que el tejado de la mezquita se derrumbó tras la detonación. Nadie asumió por el momento la responsabilidad del ataque, pero los milicianos talibanes han perpetrado este tipo de ataques en el pasado para castigar a la gente por cooperar con el gobierno en su campaña contra el terrorismo.

El área de Khyber es uno de los siete territorios tribales semiautónomos paquistaníes ubicados en la frontera con Afganistán.

El jefe del Ejército Ashfaq Parvez Kayani visitó el jueves el vecino distrito de Kurram al cierre de una ofensiva contra insurgentes.

AFGANISTÁN

Al menos ocho personas, en su mayoría policías, murieron ayer viernes, día aniversario de la independencia afgana, en un ataque suicida reivindicado por los talibanes contra la sede en Kabul del British Council, la agencia cultural británica.

Dos explosiones tuvieron lugar en la oficinas de la capital afgana de la agencia británica, después de que tres o cuatro kamikazes entraran en el recinto, provocando un tiroteo que se inició hacia las 5:45 de la mañana (01:15 GMT) y duró unas nueve horas.

Cuatro explosiones más se oyeron durante las siete horas siguientes.

El ataque terminó con la muerte de todos los atacantes, según indicó el embajador británico en Kabul, William Patey.

Añadió que dos británicos y un sudafricano, que se encontraban en el interior del edificio en el momento del ataque, lograron escapar indemnes después de haberse refugiado en una habitación de seguridad.

Según la cancillería del Reino Unido, todos los británicos estaban a salvo. Gracias, entre otras cosas, “a nuestras buenas medidas de seguridad, (...) no hay ningún ciudadano británico herido”, indicó el viceministro de Relaciones Exteriores, Alistair Burt, en un comunicado difundido en Londres.

Un portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) dijo que la OTAN había enviado un “número limitado” de soldados al lugar de los hechos, en momentos en que las fuerzas afganas tienen a su cargo la seguridad en Kabul.

El complejo está situado en el barrio de Kart e Parwan. En uno de los muros se podía ver una brecha creada por la explosión de un vehículo.

Un cuerpo vestido con uniforme de la policía fue llevado al exterior del recinto y más tarde los de guardias de seguridad, pudo ver la AFP.

Un portavoz de la Misión de la ONU en Afganistán, Dan McNorton, desmintió que un sitio de la ONU haya sido objeto de un ataque. Un vocero de los talibanes, Zabidula Mujahid, afirmó que el objetivo del ataque era el consulado británico y un anexo de la ONU.

“Hoy [viernes] es el aniversario de nuestra independencia, obtenida de los británicos hace 92 años. El ataque marca ese día. Los británicos invadieron otra vez nuestro país”, declaró Mujahid. Este viernes es el aniversario de la independencia de Afganistán obtenida en 1919.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código