LUGANSK

Derriban avión ucraniano

Las autoridades empezaron una operación de búsqueda de la tripulación, que habría saltado en paracaídas.

Ucrania acusó este lunes a Rusia del derribo de un avión militar en Lugansk, donde poco antes el ejército había logrado desbloquear el aeropuerto de la capital.

A causa del “agravamiento” de la situación, Moscú invitó ayer a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa a que envíe observadores a la frontera entre Rusia y Ucrania.

La Presidencia ucraniana señaló en un comunicado que un potente misil “lanzado probablemente desde el territorio ruso” derribó el avión de transporte militar, ya que la altura a la que volaba la aeronave impedía que misiles tierra-aire portátiles la alcanzaran. La tripulación estableció contacto con el Estado Mayor, precisó Kiev, que confirma así indirectamente las declaraciones de una fuente rebelde, que indicó el avistamiento de paracaidistas en el cielo tras la caída del avión. Las tropas ucranianas lanzaron una operación de búsqueda.

En tanto, tropas ucranianas alcanzaron el aeropuerto, que estaba rodeado por rebeldes separatistas que impedían el acceso. Según el servicio de prensa de la Presidencia, este lunes proseguían los combates en los pueblos de Mettalist (norte), Olexandrivka (oeste), Gueorguiivka y Raskoshna (suroeste), así como en el aeropuerto (sur), lo que demuestra que las fuerzas de Kiev están rodeando Lugansk. El ayuntamiento precisó que en las últimas 24 horas habían muerto tres civiles y otros 14 habían resultado heridos.

Lugansk es junto con Donetsk la capital de una de las dos repúblicas populares autoproclamadas por los separatistas tras el ascenso en Kiev de un poder prooccidental el pasado febrero.

Mientras, la búsqueda de una solución política parece en punto muerto. En su encuentro el domingo en Río de Janeiro, el presidente ruso, Vladimir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, se limitaron a repetir que es necesario entablar “conversaciones directas lo antes posible”, para posibilitar un alto el fuego.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código