SIRIA

Desacuerdos frenan discusiones de paz

La oposición insiste en que el punto de partida es la creación de un gobierno de transición; el Ejecutivo lo rechaza.
El portavoz de la oposición, Louay Safi, afirma que la posición de los delegados del Gobierno es un mero pretexto para no entrar a debatir el fondo del problema. XINHUA/Wang Siwei. El portavoz de la oposición, Louay Safi, afirma que la posición de los delegados del Gobierno es un mero pretexto para no entrar a debatir el fondo del problema. XINHUA/Wang Siwei.
El portavoz de la oposición, Louay Safi, afirma que la posición de los delegados del Gobierno es un mero pretexto para no entrar a debatir el fondo del problema. XINHUA/Wang Siwei.

El profundo desacuerdo sobre el orden de prioridades con el que se deben abordar los puntos para una solución política en Siria mantiene estancado el proceso de paz, al impedir que el Gobierno y la oposición entren en negociaciones sustantivas sobre el futuro de este país.

El mediador internacional, Lajdar Brahimi, lo reconoció ayer, ocultando a medias su frustración de que, después de tres semanas del lanzamiento del proceso de paz, sus resultados son imperceptibles, con la excepción del alivio humanitario en Homs, salpicado por constantes violaciones de una tregua temporal.

Para superar este punto muerto, el plan de Brahimi es entrar en un proceso de discusiones paralelas y así lo ha sugerido a las partes, pero una decisión de avanzar por esta vía todavía está pendiente, según dio a entender en una breve comparecencia ante la prensa.

La delegación gubernamental volvió a encontrarse ayer, cara a cara, con la de la oposición –la primera vez en esta segunda ronda– que está representada por la Coalición Nacional Siria, una alianza conformada mayormente por grupos de exiliados.

La oposición acusó ayer en la mañana a la delegación de Damasco de negarse a discutir sobre una transición política, arguyendo que lo más urgente a tratar es cómo detener la violencia armada, que identifican con terrorismo.

“La oposición niega que haya grupos terroristas y eso es inaceptable. Eso demuestra que no son serios a la hora de combatir el terrorismo y de cumplir con lo primero que indica el Comunicado de Ginebra”, afirmó el vicecanciller sirio, Faisal Makdad.

El Comunicado de Ginebra es la hoja de ruta acordada por Estados Unidos y Rusia para este proceso de paz y cubre aspectos humanitarios, de seguridad y políticos.

Según el portavoz opositor, Louay Safi, los representantes del régimen sirio dijeron que no cuentan con un mandato de su Gobierno para entrar en discusiones sobre la formación de un órgano de gobierno transitorio, lo que consideró un pretexto para no comenzar a hablar de lo que la oposición reclama.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código