FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

PEDIDO ECLESIAL CAUSA SORPRESA EN LA HABANA

Desalojan a disidentes que ocuparon iglesia

´No deja de ser una medida controvertida, aunque en algún momento el templo debía retomar su actividad´, dijo Pardo.

La ocupación de un templo católico y el posterior pedido de desalojo policial por parte de la Iglesia causó sorpresa y controversia entre disidentes y observadores políticos, a pocos días de la llegada del papa Benedicto XVI a la isla.

“No salimos de nuestro asombro ante la actitud del cardenal (Jaime Ortega). Pensé que iban a buscar otras alternativas, como un diálogo o una mediación”, dijo a la AP el viernes el opositor Elizardo Sánchez. “Afortunadamente no hubo heridos”, agregó.

Policías desarmados desalojaron a los 13 ocupantes a pedido del propio cardenal Ortega, según informó una nota de prensa enviada a primera horas del viernes por la Iglesia católica.

Los 13 disidentes se encontraban en la iglesia de la Caridad desde el martes, para demandar que el Papa pidiera en su nombre al Gobierno cubano libertad para presos políticos, derecho pleno a la propiedad privada, acceso a la información, eliminación de requisitos para viajar y la instalación de un gobierno provisional, entre otros.

“No deja de ser una medida controvertida, aunque en algún momento el templo debía retomar su actividad”, comentó a la AP Orlando Luis Pardo, un bloguero opositor. “Tal vez la Iglesia hubiera podido manejar de manera interna la situación... Creo que aprovecharon para sellar una alianza con el Gobierno de cara al futuro”, indicó. Buena parte de la disidencia interna tomó distancia de la ocupación.

Sin embargo, la decisión de convocar a la policía para el desalojo fue considerada incómoda.

El comunicado de la Iglesia indicó que Ortega pidió la intervención con el compromiso gubernamental de que no se tomarían represalias contra los ocupantes, que los uniformados estuvieran desarmados y evitaran la violencia, objetivos que se lograron, dijo. “Se pone fin así, a una crisis que no debió nunca producirse. La Iglesia confía que hechos semejantes no se repitan y que la armonía que todos anhelamos pueda realmente alcanzarse”, agregó.

El disidente Fred Calderón, que se encontraba entre los ocupantes, dijo a la AP en una entrevista telefónica que el desalojo fue violento, aunque reconoció que no se produjeron heridos. “La Iglesia está mintiendo”, señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código