Desclasificarán informe sobre la CIA

El documento revela tácticas de interrogatorio aplicadas después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Scott Applewhite,. Scott Applewhite,.
Scott Applewhite,.

La Comisión de Inteligencia del Senado estadounidense decidió divulgar partes de un controvertido informe secreto que critica los interrogatorios aplicados después de los ataques terroristas de 2001 por la Agencia Central de Inteligencia de ese país (CIA, por sus siglas en inglés), al tiempo que la Casa Blanca confirmó que instruirá a los funcionarios de inteligencia a cooperar plenamente con el proceso.

La decisión sienta las bases para lo que podría ser la mayor difusión pública sobre las actuaciones del gobierno de George W. Bush en lo que se refiere a la simulación de ahogo y otras “técnicas severas de interrogación”.

El Senado votó por 11-3 el jueves, para ordenar que se levante el secreto a casi 500 de las 6 mil 300 páginas del informe, que concluye que los métodos empleados en prisiones en el exterior operadas por la CIA fueron excesivamente crueles e inefectivos como para producir resultados.

Incluso, algunos republicanos que coinciden con la agencia en que las conclusiones son desacertadas, votaron en favor de la desclasificación y afirmaron que es importante dejar atrás el pasado.

Los senadores republicanos Marco Rubio, Dan Coats y Jim Risch votaron en contra. “El propósito de este informe fue descubrir los hechos subyacentes al programa secreto y creo que sus resultados fueron escandalosos”, dijo la directora de la comisión, la senadora demócrata Dianne Feinstein.

“El informe pone de manifiesto una brutalidad que contrasta notablemente con nuestros valores como nación. Reporta una mancha en nuestra historia que no debe permitirse que vuelva a suceder jamás”, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código