ALEMANIA

Descubren a siete nazis

Se sospecha que formaron parte del cuerpo femenino de vigilancia del temido campo de concentración y exterminio de Auschwitz.

Los investigadores encargados de encontrar a los vigilantes de los campos de concentración nazis aún con vida informaron ayer que investigan a siete mujeres acusadas de supuestamente haber ejercido como personal de vigilancia en el campo de exterminio de Auschwitz.

“Las mujeres forman parte de un grupo de 28 sospechosos investigados por 14 fiscalías de 11 estados federados alemanes”, informó Kurt Schrim, director de la Oficina Central de Investigación de Crímenes Nacionalsocialistas en la ciudad de Ludwigsburg.

A finales de noviembre pasado, la cifra ascendía a 30 casos, pero en este tiempo, dos de los sospechosos, mujeres, han fallecido debido a su avanzada edad. El sospechoso de más edad nació en 1916 y el más joven, en 1926.

Asimismo, junto con este grupo se investiga a siete personas que residen en el extranjero: Israel, Croacia, Austria, Brasil, Estados Unidos, Polonia y Argentina.

Se estima que en Auschwitz-Birkenau 1.3 millón de personas fueron asesinadas, de las cuales, al menos 1.1 millón eran judíos.

Las nuevas investigaciones se iniciaron después del juicio contra el vigilante del campo de concentración de Sobibor John Demjanjuk en 2011 en Munich, condenado a cinco años de prisión por complicidad en el asesinato de por lo menos 28 mil 60 judíos.

El juicio sentó jurisprudencia en Alemania. Ahora es suficiente con la prueba de que esas personas trabajaron en campos de exterminio o en comandos de la muerte, mientas que antes era necesario demostrar que esa persona había cometido un crimen concreto.

En noviembre pasado, el diario alemán Bild citó al historiador Johanens Tuchel, quien confirmó que Heinrich Muller, el exjefe de la temida Gestapo, la policía secreta de Hitler, fue sepultado en una fosa común en el cementerio judío de Berlín-Mitte.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código