Instituto Smithsonian

Descubren nuevo carnívoro

Investigación logra determinar que el olinguito fue identificado erróneamente durante más de un siglo. Sus dientes sugieren que es un animal carnívoro.
Kristofer Helgen, del Museo de Historia Natural del Instituto Smithsonian. AFP. Kristofer Helgen, del Museo de Historia Natural del Instituto Smithsonian. AFP.
Kristofer Helgen, del Museo de Historia Natural del Instituto Smithsonian. AFP.

Expertos del Instituto Smithsonian presentaron ayer jueves al olinguito como la primera especie de carnívoro, identificada en el continente americano en 35 años.

El olinguito es el miembro más reciente que ha sido científicamente documentado como integrante de la familia Procyonidae, que incluye también a mapaches y coatíes. Pesa dos libras, tiene ojos grandes, pelaje marrón rojizo y reside en los bosques de neblina de Colombia y Ecuador.

El Smithsonian explicó que el olinguito había sido identificado erróneamente durante más de un siglo como otra especie de los olingos, varias especies de carnívoros arborícolas del género Bassaricyon.

Kristofer Helgen, curador de mamíferos en el Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian, explicó que la primera pista fueron los dientes y el cráneo del olinguito, que eran más pequeños y de forma diferente. Helgen relató que un ejemplar de olinguito fue exhibido en varios zoológicos de Estados Unidos entre 1960 y 1970, pero identificado como un olingo. “Logramos hablar con uno de sus cuidadores y nos dijo que sabía que era un animal extraño, porque nunca se apareó con otros olingos”, dijo Helgen.

Helgen afirmó que la escasa información recabada, durante una expedición junto al biólogo ecuatoriano Miguel Pinto y a su investigación en bases de datos y zoológicos, indica que consume principalmente frutas, pero “aun así lo calificamos carnívoro [porque] sus dientes sugieren que come carne. Un carnívoro que se vuelve vegetariano aún será considerado carnívoro”.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código