PREMIO NOBEL DE QUÍMICA.

Descubrimiento que lleva luz a la oscuridad

La técnica tiene un valor incalculable para la biología y la medicina, ante todo para la investigación básica.

1100495 HAMBURGO, Alemania/DPAEl japonés Osamu Shimomura y los estadounidenses Martin Chalfie y Roger Y. Tsien ganaron ayer, miércoles, el premio Nobel de Química 2008 por el descubrimiento y desarrollo de una herramienta clave usada en la investigación de procesos biológicos, informó la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.

El premio fue concedido por “el descubrimiento y desarrollo de la proteína fluorescente verde (GFP, según sus siglas en inglés)”, que fue aislada de una medusa y posteriormente aprovechada para “ver procesos que previamente eran invisibles, como el desarrollo de neuronas en el cerebro, o cómo se diseminan las células cancerosas”, según el comunicado de prensa de la Academia.

Esta marcación inocua se convirtió en una herramienta estándar en la biología, de la que se derivaron cientos de miles de resultados.

Cerdos, ratones y gusanos verdes fluorescentes: sus fotos recorren desde hace años el mundo. Sin embargo, los galardonados de este año con el premio Nobel de Química lograron mucho más que estos animales luminosos.

“La técnica tiene un valor incalculable para la biología y la medicina, ante todo para la investigación básica”, subrayó el biólogo celular Manfred Schliwa de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich, quien trabajó con Tsien.

Esto tiene importantes aplicaciones en la investigación médica. Científicos alemanes lograron marcar con esta proteína virus del sida sin afectar sus características. Así pudieron observar la forma en que entraban los virus a la célula.

Pero no solo se pueden observar células individuales, sino organismos vivos completos, lo que permite, por ejemplo, analizar tumores a lo largo de semanas y meses directamente en el organismo vivo y determinar si una terapia da resultado.

Para los investigadores, su trabajo valió la pena también desde el punto de vista económico, aun antes del Nobel, ya que patentaron las proteínas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código