SE LLORA LA SALIDA DE MÉDICOS SIN FRONTERAS

Desesperación

Maryan Qasim, ministra de Desarrollo Humano y Servicios Públicos, dijo que teme que la partida de MSF lleve a catástrofe.
El retiro de MSF significa ‘catástrofe’ para los pobres (75% de la población) que apenas pueden alimentarse. AP/Archivo. El retiro de MSF significa ‘catástrofe’ para los pobres (75% de la población) que apenas pueden alimentarse. AP/Archivo.
El retiro de MSF significa ‘catástrofe’ para los pobres (75% de la población) que apenas pueden alimentarse. AP/Archivo.

Maryan Muse está sentada junto con sus cuatro hijos frente a la puerta cerrada del centro médico Jaziira en la capital de Somalia, Mogadiscio, con lágrimas en los ojos y sumida en el desaliento.

“¿Quién ayudará ahora a mi familia?”, pregunta esta madre soltera, alzando sus manos al cielo, mientras enfrenta a un futuro sin la asistencia de Médicos Sin Fronteras (MSF).

Al igual que miles de otras familias somalíes, Muse y sus hijos dependían de los servicios médicos gratuitos provistos por MSF. En Somalia, un país golpeado por el conflicto armado, prácticamente no existe un sistema de salud público.

Pero el 14 de agosto, MSF anunció que se retiraba de Somalia debido a los constantes ataques a sus trabajadores, incluyendo asesinatos y secuestros. En los 22 años que trabajó allí, 16 miembros de la organización fueron asesinados por grupos armados.

“El cierre de nuestras actividades es un resultado directo de los ataques extremistas contra nuestro personal”, dijo el presidente de MSF, Unni Karunakara.

La inseguridad continúa reinando en Somalia, donde el nuevo Gobierno, formado hace casi un año, ha estado intentando restablecer la paz y la estabilidad.

Un ejército mal equipado, respaldado por casi 18 mil pacificadores de la Unión Africana, ha tratado de combatir a la milicia radical islámica Al Shabaab y a los señores de la guerra rivales y recuperar el control sobre el sur del país, sin éxito tangible hasta el momento.

“Algunos (de mis colegas) fueron asesinados, heridos, hostigados o secuestrados para conseguir dinero de rescate”, dijo Ahmed Sheikh Osman, un colaborador de logística de MSF que perdió esta semana su empleo, al igual que otras mil 500 personas que la organización contrataba en Somalia.

Osman y sus colegas se unirán ahora a las masas de desempleados, con escasa perspectiva de conseguir un nuevo trabajo. Más de la mitad de los adultos están desocupados en el país, que tiene unos 10 millones de habitantes, según datos de Naciones Unidas.

Pero los más afectados por el retiro de MSF serán los cientos de miles de pobres somalíes que no pueden pagar por atención médica privada ni medicamentos.

Alrededor de 75% de la población de Somalia vive en la extrema pobreza, sobreviviendo con menos de dos dólares al día.

Durante muchos años, MSF proveyó de modo gratuito consultas médicas, medicamentos, vacunas y suplementos nutricionales a la población de Somalia. Todo eso terminó.

En el momento en que la organización de asistencia humanitaria anunció su partida, miembros del grupo Al Shabaab, vinculado a Al Qaeda, aparecieron y tomaron por la fuerza instalaciones fundadas por MSF en las regiones de Middle Jubba y Bay, saqueando los equipos médicos y suministros que quedaban allí, relataron testigos. Para muchos somalíes, esto podría equivaler a una sentencia a muerte. Un 71% de la población ya está desnutrida, según estadísticas del Programa de Desarrollo de la ONU.

La expectativa de vida es de apenas 50 años, en comparación con el promedio mundial de 70 años. Los niños, los más vulnerables, serán los más afectados. Con 180 bebés muertos cada mil nacidos vivos, Somalia registra una de las tasas de mortalidad infantil más altas del mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código