ISRAEL

Desmantelan célula de Hamas

Se planeaba un atentado contra el estadio de fútbol de Jerusalén, el tranvía, entre otros sitios, según servicios de inteligencia.
Un soldado israelí sube a un vagón en el barrio de French Hill, en Jerusalén. EFE/Jim Hollander. Un soldado israelí sube a un vagón en el barrio de French Hill, en Jerusalén. EFE/Jim Hollander.
Un soldado israelí sube a un vagón en el barrio de French Hill, en Jerusalén. EFE/Jim Hollander.

Los servicios de seguridad israelíes (Shin Beth) anunciaron ayer haber desmantelado en Cisjordania ocupada una célula de Hamas dirigida desde Turquía que preparaba, entre otros, un atentado contra el estadio de fútbol de Jerusalén.

La red, de unos 30 miembros, fue desmantelada en septiembre y actuaba siguiendo órdenes de un comandante en Turquía del movimiento islamista Hamas, dijo el Shin Beth en un comunicado.

El comandante turco había reclutado en Cisjordania y en Jordania hombres de entre 23 y 30 años, los entrenó en Turquía, Siria y en la franja de Gaza y luego “los envió al terreno [...] para cometer acciones terroristas”.

Según los servicios de seguridad israelíes, la célula preparaba un atentado contra el estadio Teddy, el principal coliseo de fútbol de Jerusalén, donde juega el Beitar, conocido porque algunos de sus seguidores son ultranacionalistas israelíes.

El tranvía de Jerusalén también estaba en la lista de objetivos, según el Shin Beth.

Los ataques “habrían dejado muchas víctimas en nuestro país”, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un comunicado de su gabinete.

Hamas, que controla la franja de Gaza, tiene una oficina política en el exilio, con sede en Catar.

Pero el ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalon, aseguró en octubre que Hamas tenía dos cuarteles generales “en Gaza y Estambul”.

Las relaciones entre Israel y Turquía se degradaron por las operaciones del Ejército israelí en Gaza y por el ataque israelí en 2010 a un barco turco que se dirigía al enclave israelí y en el que murieron 10 personas.

La violencia ha aumentado en las últimas semanas en Jerusalén, en medio de tensiones por el acceso a un sitios sagrado en una parte de la ciudad anexada por Israel, donde se erige actualmente la mezquita de al-Aqsa y donde antiguamente estaban localizados templos judíos de la era bíblica.

Once israelíes murieron apuñalados y baleados por palestinos en una sinagoga de Jerusalén.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código