polémica propuesta

Despenalización de drogas divide a AL

Los gobiernos de EU, México, República Dominicana y Venezuela se han mostrado contrarios a la medida.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha reactivado el viejo debate en torno a la posibilidad de despenalizar las drogas en América Latina (AL) como un arma contra el narcotráfico, con una propuesta que por ahora no ha caído bien.

La Embajada de Estados Unidos (EU) ha rechazado de plano la propuesta de Pérez Molina de “analizar la posibilidad” de la despenalización, pero además los mandatarios de El Salvador y Costa Rica y altos funcionarios de México han mostrado sus dudas acerca de que sea un arma efectiva y han alegado en contra también razones morales y de salud.

La postura de Pérez Molina, general retirado y líder del derechista Partido Patriota, con experiencia tanto en luchar contra la guerrilla como contra la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico, es defendida, sin embargo, por expresidentes como el brasileño Fernando Henrique Cardoso y escritores como el peruano Mario Vargas Llosa, el mexicano Carlos Fuentes y el nicaragüense Sergio Ramírez.

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, país que junto a Perú es el mayor productor de cocaína del mundo, cree que la despenalización solo sería aceptable si todos los países se pusieran de acuerdo en aplicarla.

En cualquier caso, para Santos el asunto “no puede seguir siendo tabú” y por eso “hay que buscar alternativas”, porque “el narcotráfico financia a todos los grupos violentos”.

Pérez Molina insistió este martes en que su intención es poner “sobre la mesa de diálogo” la posibilidad de seguir una estrategia diferente para enfrentar uno de los mayores problemas de América Latina, y especialmente de Centroamérica, en la actualidad: la violencia y la corrupción generadas por el narcotráfico.

Los carteles producen y trafican desde la región drogas destinadas fundamentalmente a Estados Unidos . y Europa, donde están los mayores mercados de consumidores.

La propuesta de Pérez Molina es regular la producción, transporte y comercialización de las drogas para dejar de invertir “millones de dólares” en el combate al narcotráfico y detener los cientos de asesinatos que provoca esta actividad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código