las nuevas tareas de rajoy

Despertar de viejos fantasmas

Una comisión impulsada por Rodríguez Zapatero recomendó sacar los restos de Franco del ´Valle de los Caídos´.

A la difícil tarea que tiene Mariano Rajoy de sacar a España de su peor crisis económica se le unió ayer una problemática que sigue despertando viejos fantasmas en el país: el futuro presidente del Gobierno español tendrá que decidir si exhuma los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, el mausoleo que el dictador hizo construir 50 kilómetros al noroeste de Madrid.

Una comisión de expertos impulsada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero recomendó sacar los restos de Franco de ese lugar -y que su familia los entierre donde estime oportuno- para que así pueda cumplirse el objetivo de convertir el Valle de los Caídos en un monumento democrático en el que se reconcilie la memoria española. Para ello sería necesario el permiso de la Iglesia católica y un acuerdo parlamentario en el nuevo Congreso de los Diputados, en el que el PP cuenta con una mayoría absoluta de 187 de los 350 escaños.

La familia de Franco ya se pronunció hace unos meses en contra de la posible exhumación de sus restos, pero su permiso no sería necesario. En virtud de la Ley de la Memoria Histórica, aprobada por el Ejecutivo socialista en su primera legislatura para rehabilitar a las víctimas de la dictadura franquista (1939-1975), el gobierno de Zapatero convocó en mayo esa comisión de 12 expertos -juristas, filósofos e historiadores, entre otros- para que emitiera una recomendación sobre cómo transformar el gran símbolo del franquismo.

Pero el adelanto de las elecciones generales al 20 de noviembre, en las que el conservador Partido Popular (PP) de Rajoy obtuvo una abrumadora victoria, deja “en la mesa del próximo gobierno” el camino a tomar, según admitió el ministro de la Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, en la presentación del informe de los expertos.

Presidido por una gran cruz de 150 metros de alto, el Valle de los Caídos alberga una gran basílica excavada en la montaña. Franco, que murió el 20 de noviembre de 1975, fue enterrado en ella bajo una losa de granito de mil 500 kilos.

El Valle de los Caídos, erigido en el gran símbolo del franquismo, fue construido entre 1940 y 1958 con el objetivo de honrar a los combatientes franquistas muertos en la Guerra Civil (1936-1939), la contienda a la que siguieron casi 40 años de dictadura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código