PERÚ

Destrucción en Misca por sismo

Un residente informó que lo único que quedó en pie en Misca fue una escuela construida con cemento.
Rescatistas laboran en la zona afectada, en Paruro, región Cusco. AP. Rescatistas laboran en la zona afectada, en Paruro, región Cusco. AP.
Rescatistas laboran en la zona afectada, en Paruro, región Cusco. AP.

Un sismo de magnitud 4.9 remeció la noche del sábado una remota aldea de los Andes de Perú dejando al menos ocho muertos, cinco heridos y 530 damnificados. Además, causó el derrumbe de un templo católico del siglo XVIII, informaron ayer testigos y autoridades.

El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el terremoto fue registrado a una profundidad de 43.2 kilómetros y afectó las comunidades quechuas de Misca y de Cusibamba Bajo, provincia de Paruro, región Cusco.

Carlos Castro, de la agencia de Defensa Civil de Perú, informó de las muertes en una entrevista transmitida el domingo por RPP Radio.

La defensa civil dijo en un comunicado preliminar que 15 casas de adobe y piedras se derrumbaron y otras 17 quedaron con rajaduras. La carretera hacia la zona y la energía eléctrica también quedaron afectadas.

El poblador de Misca, Alfredo Castilla, dijo que “lo único que se ve en pie es la escuela construida con cemento, casi todas las casas están destruidas y también nuestra única iglesia”, en referencia al templo católico Santísima Trinidad, construido con adobe y piedras en el siglo XVIII y al cual se le hacía mantenimiento por ser un patrimonio cultural.

Castilla dijo que los pobladores sobrevivientes estaban concentrados sin ninguna ayuda en un rústico campo deportivo en las afueras de esta comunidad de 160 habitantes dedicados al sembrado de maíz, ubicada en la cuenca alta del río Paruro. Añadió que los muertos estaban colocados uno junto al otro en el suelo muy cerca de la escuela.

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, informó que el presidente, Ollanta Humala, viajó al área afectada junto a los ministros de Vivienda, Salud y Transportes y Comunicaciones para atender la emergencia. En el área el mandatario decidirá si la zona se declara en emergencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código