operativos en bolivia

Destruyen pequeñas ´fábricas´ de drogas

Centenares de policías destruyeron 230 laboratorios que funcionaban en los patios traseros de las casas.

El ministro del sector, Sacha Llorenti, dijo a los medios que “se ha dado un golpe muy efectivo al narcotráfico” con la destrucción de ese número de “pequeñas fábricas” de cocaína en la zona de Yapacaní de Santa Cruz, departamento fronterizo con Brasil y Paraguay.

Las operaciones comenzaron el viernes cuando los agentes hallaron un centenar de esos laboratorios y continuaron el sábado al encontrar 130 más, según las autoridades policiales, que tienen previsto informar hoy sobre todos sus resultados.

Los laboratorios de producción de cocaína y las pozas para macerar coca, la planta que es la materia prima para esa droga, funcionaban en los patios traseros de las casas de los campesinos y a escasos metros de los pueblos de la zona de Yapacaní. Se trata de un lugar que las autoridades consideran “infectado” por el narcotráfico debido a su vecindad con el Chapare, la mayor región productora de la planta de coca de Bolivia, donde están las bases sindicales del presidente boliviano Evo Morales.

La policía también detuvo a 13 personas, confiscó armas y decomisó más de 150 mil dólares a dos campesinos. En Bolivia, tercer productor mundial de cocaína tras Colombia y Perú, se decomisaron más de 10 toneladas de esa droga en el primer semestre de 2011 y han sido capturadas en ese periodo más de mil 600 personas por narcotráfico, entre ellas decenas de peruanos y colombianos.

El ministro Llorenti también dijo que en el último mes se dieron al menos “cinco golpes contundentes el narcotráfico”, pero remarcó que si bien son bandas formadas por extranjeros, no se trata de los “carteles” que existen en otros países

Las operaciones antidroga se intensificaron luego de que Bolivia anunciara su próximo retiro de la Convención sobre Estupefacientes de la ONU de 1961 por su defensa de la hoja de coca y la defensa del masticado de la planta que práctica una minoría. Morales dijo que esa decisión no pretende incumplir la convención antidroga de la ONU.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código