OPERATIVO ANTICORRUPCIÓN EN ESPAÑA

Detienen a alcaldes y políticos

La operación se inició en enero, tras una comisión enviada por Suiza por sospechas graves de blanqueo, lo que dio origen a la investigación en España.

La Guardia Civil detuvo ayer a 51 personas –entre ellas alcaldes, empresarios y políticos– en una redada en varios lugares de España contra una trama de corrupción que concedió obras públicas por 250 millones de euros (unos $317 millones), a cambio de comisiones ilegales.

Otras cinco personas fueron imputadas en esta operación, que golpeó una “trama de corrupción municipal y regional infiltrada en varios ayuntamientos y autonomías, principalmente de la provincia y comunidades autónomas de Madrid, Murcia, León y Valencia”, informó la fiscalía.

Entre los detenidos figura el exconsejero de Presidencia y Justicia de Madrid entre 2008 y 2011, Francisco Granados, un conservador que también fue alcalde del pueblo madrileño de Valdemoro, según fuentes judiciales.

La operación fue dirigida por el juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, que en junio abrió diligencias por delitos de blanqueo de capitales, falsificación de documentos, delitos fiscales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales, prevaricación, entre otros.

La fiscalía denunció una “connivencia de los ediles municipales y funcionarios, con empresarios de sociedades constructoras, obras y servicios energéticos... con intermediarios y sociedades instrumentales” para conceder adjudicaciones públicas, en los últimos dos años”. A cambio de estas adjudicaciones, los empresarios pagaban “comisiones ilegales”.

También arrestaron a seis alcaldes en ejercicio y dos empresarios, David Marjaliza y Alejandro de Pedro, que serían los cerebros de la trama.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código