FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

COLOMBIA

Detienen a exdirector del DAS por crimen de Galán

La Fiscalía General acusa al general retirado Miguel Maza Márquez por supuestamente alterar el itinerario del político.

Temas:

Maza había sido detenido por este mismo caso en 2009 y 2010, pero ambas veces fue puesto en libertad por la Corte. En la foto, al ser arrestado en 2010. EFE/Cortesía El Tiempo. Maza había sido detenido por este mismo caso en 2009 y 2010, pero ambas veces fue puesto en libertad por la Corte. En la foto, al ser arrestado en 2010. EFE/Cortesía El Tiempo.
Maza había sido detenido por este mismo caso en 2009 y 2010, pero ambas veces fue puesto en libertad por la Corte. En la foto, al ser arrestado en 2010. EFE/Cortesía El Tiempo.

Miguel Maza Márquez, exdirector del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, fue arrestado ayer por su supuesta responsabilidad en el crimen hace 24 años del dirigente Luis Carlos Galán.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, explicó que la detención fue ordenada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

Maza Márquez, director del DAS entre 1985 y 1991, fue arrestado en su vivienda de Bogotá por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

Su abogado, Iván González, dijo que la detención de su cliente fue exagerada, ya que, aparte de tener 73 años, Maza no está en capacidad de manipular el proceso.

Al exoficial se le decretó la detención preventiva por los delitos de homicidio con fines terroristas y concierto para delinquir.

De acuerdo con el fiscal general, uno de los motivos para ordenar la captura de Maza Márquez está relacionado con “el debilitamiento y los cambios de los esquemas de seguridad de Luis Carlos Galán (...) en el transcurso del año anterior al homicidio se reemplazó sistemáticamente a varios de los miembros del esquema de seguridad”.

Según Montealegre, en la investigación de la Fiscalía están probados “los estrechos vínculos entre el DAS y su director (Maza) y el paramilitarismo encargado de la ejecución del homicidio” de Galán. Maza siempre ha pregonado su inocencia.

Galán, que era candidato a la Presidencia por el Partido Liberal, fue asesinado en Soacha, un municipio en las afueras de Bogotá, el 18 de agosto de 1989.

Su hijo, el senador Juan Manuel Galán, dijo telefónicamente a la agencia de noticias AP que su familia está muy confiada en que se establezca la verdad del asesinato de su padre. “Nosotros estamos muy esperanzados de que esto represente recuperación de la verdad y la justicia y que avancemos como víctimas. Hacemos un reconocimiento a la labor de la Fiscalía y a todas las acciones que se tomen para avanzar en esta causa”, dijo.

A su juicio, la captura de Maza servirá para establecer “la dimensión de la participación del cartel (de las drogas) de Cali en el asesinato de Galán y esa dimensión no se conocía hasta ahora”.

Maza había sido detenido en agosto de 2009 por el asesinato de Galán, pero quedó en libertad en abril del año siguiente debido a errores jurídicos. Fue detenido nuevamente en noviembre de 2010, pero en enero de 2012 la Corte ordenó su libertad y que el caso, por tratarse de un general, lo tomara el fiscal general y no funcionarios de menor rango.

Maza ha dicho que su “conciencia siempre ha estado tranquila, porque yo no debo absolutamente nada” y ha calificado de “inconcebible” que siendo él uno de los hombres que más combatió a los narcotraficantes se aliara con ellos contra Galán.

De acuerdo con la Fiscalía, Maza se habría aliado con los carteles de Medellín y Cali para que descuidara la escolta de Galán y así permitir que se perpetrara el homicidio.

En los años 80 y parte de los 90 Maza fue considerado un héroe en Colombia por su lucha contra el cartel de Medellín y su líder Pablo Escobar, muerto por la policía en diciembre de 1993.

Por el asesinato de Galán, el 31 de agosto de 2011 la Corte Suprema condenó al ex ministro y ex senador Alberto Santofimio como uno de los instigadores.

Galán era enemigo de los carteles de la droga y como político había prometido que si llegaba a la Presidencia extraditaría a los capos a Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código