TAILANDIA

Detienen a líder de protestas

Las autoridades del país asiático ordenaron arrestar a 19 cabecillas de los manifestantes antigubernamentales.
Sobre Suthep Thaugsuban (en la foto) pesan ya tres órdenes de arresto. XINHUA/Rachen Sageamsak. Sobre Suthep Thaugsuban (en la foto) pesan ya tres órdenes de arresto. XINHUA/Rachen Sageamsak.
Sobre Suthep Thaugsuban (en la foto) pesan ya tres órdenes de arresto. XINHUA/Rachen Sageamsak.

Uno de los líderes de las manifestaciones antigubernamentales en Tailandia fue arrestado ayer, en cumplimiento de las órdenes emitidas por un juzgado contra 19 cabecillas por violar el estado de excepción, informaron medios locales.

Sonthiyarn Chuenruethai, dueño de la agencia de noticias T-News, pasará los próximos siete días detenido en una comisaría de Pathum Thani, en el centro de Tailandia, indicaron fuentes del Departamento de Investigación Especial citadas por el diario local The Nation.

La Policía pedirá después a un juez que prorrogue la detención 30 días, según las mismas fuentes.

Las 19 órdenes de detención emitidas el 5 de este mes incluyen al jefe de la movilización antigubernamental, Suthep Thaugsuban, viceprimer ministro del Partido Demócrata entre 2008 y 2011.

Sobre Suthep pesan además órdenes de arresto por destrucción de la propiedad pública (emitida el 28 de noviembre) y sedición (2 de diciembre), mientras que el 16 de diciembre fue acusado de lesa majestad.

Las protestas comenzaron en octubre de 2013 y cobraron fuerza en noviembre, cuando Suthep asumió el liderazgo, se le unieron varios grupos civiles y ordenó la ocupación de ministerios.

El gobierno disolvió el Parlamento el 9 de diciembre, convocó elecciones anticipadas el 2 de febrero y el 21 de enero declaró el estado de excepción en Bangkok y partes de las provincias aledañas para intentar contener las incesantes protestas, que entró en vigor al día siguiente.

Los comicios no solucionaron el problema y las protestas siguen, pero con menor intensidad que a finales de noviembre de 2013.

Tailandia arrastra una profunda crisis desde el golpe militar incruento que en 2006 derrocó a Thaksin Shinawatra, hermano de la actual primera ministra interina, Yingluck Shinawatra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código