CONFERENCIA DE PAZ EN GINEBRA

Diálogo por Siriaserá cara a cara

La iniciativa de paz estuvo a punto de fracasar en su primer día, debido a las posiciones encontradas de las partes.
Los miembros de la Coalición Nacional Siria (en la foto), aceptaron ayer sentarse a la mesa con el Gobierno. AP. Los miembros de la Coalición Nacional Siria (en la foto), aceptaron ayer sentarse a la mesa con el Gobierno. AP.
Los miembros de la Coalición Nacional Siria (en la foto), aceptaron ayer sentarse a la mesa con el Gobierno. AP.

Los representantes del Gobierno sirio y de la oposición acordaron ayer mantener hoy una conversación cara a cara en Ginebra, anunció el mediador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Lakhdar Brahimi, después de que el diálogo estuviera a punto de fracasar.

“Nunca pensamos que iba a ser un proceso fácil”, dijo el diplomático, quien ayer se reunió por separado con las delegaciones del Gobierno y de la oposición. “El gran objetivo de este proceso es salvar a Siria. Espero que las tres partes, el Gobierno, la oposición y la ONU sean capaces de lograrlo”, acotó.

El encuentro hoy será el primero cara a cara entre el Gobierno y la oposición en el exilio desde el comienzo del levantamiento contra el gobierno de Bashar al Assad en marzo de 2011.

La delegación del Gobierno de Siria había amenazado ayer con abandonar la conferencia de paz que se celebra en Ginebra si la oposición no se mostraba dispuesta a mantener conversaciones directas.

Los representantes de la oposición, en tanto, demandaban que los enviados del régimen de Al Assad reconocieran claramente el objetivo de las negociaciones.

“La delegación del régimen debe asegurar por escrito que reconoce el documento Ginebra I, que es la base de estas negociaciones”, dijo Burhan Ghaliun, miembro de la Coalición Nacional Siria.

En la conferencia de 2012 se acordó un alto el fuego y la formación de un gobierno de transición como paso previo a una solución definitiva al sangriento conflicto.

Según Brahimi, la primera sesión de conversaciones de hoy en la sede de la ONU en Ginebra estará dedicada a “cuestiones de procedimiento” para garantizar que las negociaciones transcurran con “fluidez”.

El canciller sirio, Walid al Muallem, le dijo por la mañana a Brahimi que su delegación estaba lista para abandonar la conferencia si antes de hoy no se lograba “una reunión de trabajo que funcione”, informó el Ministerio de Información sirio.

En la tarde, el enviado de la ONU se reunió con los opositores. “Nosotros no rechazamos sentarnos en un mismo espacio (con el otro lado)”, indicó Abdulhamid Darwish, de la delegación opositora.

El Gobierno sirio se niega a discutir una transición política en Siria y considera que el diálogo debe centrarse en cómo combatir el terrorismo. La oposición, en cambio, quiere que las conversaciones giren en torno a un gobierno de transición e insiste en que el presidente Al Assad debe abandonar el poder.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código