VENEZUELA

Diálogo busca evadir la crisis

Los dirigentes de la Mesa de Unidad Democrática esperan reunirse hoy con los miembros de la Unasur.
Policías detienen a jóvenes que se manifestaban contra el gobierno en la calle. REUTERS/Carlos García Rawlins. Policías detienen a jóvenes que se manifestaban contra el gobierno en la calle. REUTERS/Carlos García Rawlins.
Policías detienen a jóvenes que se manifestaban contra el gobierno en la calle. REUTERS/Carlos García Rawlins.

El sector de la oposición que ha participado en el diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro reiteró ayer que estas conversaciones se mantienen suspendidas porque ese proceso es usado por el Ejecutivo para evadir la crisis que aqueja al país.

El presidente del partido Copei y miembro de la comisión opositora para el proceso de conversaciones Roberto Enríquez dijo que el diálogo que se inició el 10 de abril pasado no puede ser un “burladero para la crisis” y su objetivo debe ser resolverla.

Enríquez, representante de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo a periodistas durante un acto público en el estado Falcón que la actual crisis del diálogo, suspendido el pasado martes, “ha sido creada exclusivamente por el Gobierno y la irresponsabilidad de sus voceros majaderos”. Agregó que el Gobierno está haciendo quedar a la representación de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que han acompañado el diálogo desde sus inicios “como un jarrón chino” y resaltó que es “inaceptable” que los puntos que se acuerden no se cumplan.

La MUD espera reunirse hoy con los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín; Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; y Ecuador, Ricardo Patiño; y con el nuncio en Caracas, Aldo Giordano, para ponerlos al tanto de las razones que los llevaron a suspender el diálogo.

“Si Maduro no es capaz de ponerle control al ala militarista y represiva del Gobierno, pues que lo diga de una vez al país. Lo que han hecho en las últimas semanas en represión contra estudiantes es inaceptable, es un bochorno y es una clara e inexcusable violación a los derechos humanos”, alegó.

El diputado opositor Eliseo Fermín, aseguró en rueda de prensa que el presidente “pateó la mesa” de diálogo al desestimar las condiciones que la MUD puso a este proceso, como la amnistía a los que consideran presos políticos. Todo ello, señaló, “sin contar que a los cancilleres y al nuncio los colocaron como unos mirones de palo, mientras arreciaban las represiones y violaciones a los derechos en la calle”.

Maduro, por su parte, volvió a llamar a la MUD a retomar el diálogo pero afirmó que el país es “mucho más” que esa plataforma y que en caso de que no se volvieran a sentar a conversar, la nación seguiría su rumbo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código