conflicto palestino-israelÍ

Diálogo con mucho en contra

La búsqueda de la paz en Oriente Medio ha pasado por altibajos durante dos décadas y colapsó por última vez a fines de 2010.

Cuando el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, anunció el viernes que Israel y los palestinos acordaron en forma tentativa reanudar las conversaciones de paz luego de tres años, lo hizo en solitario mientras caía el crepúsculo sobre la capital de Jordania.

La imagen refleja tanto su logro como su desafío: pocas personas habrían anticipado el éxito cuando comenzó sus esfuerzos, hace seis meses, para que las partes volvieran a la mesa de negociaciones.

En una breve aparición en el Aeropuerto Internacional Reina Alia de Jordania, Kerry dijo a los periodistas que israelíes y palestinos habían establecido las bases para reanudar negociaciones directas. Aunque reconoció que el acuerdo aún estaba siendo “formalizado”, dijo que “si todo sale como se espera”, los principales negociadores palestinos e israelíes viajarán a Washington para iniciar conversaciones dentro de la próxima semana o algo así para realizar un anuncio tripartito.

La búsqueda de la paz en Oriente Medio ha pasado por altibajos durante dos décadas y colapsó por última vez a fines de 2010 debido a los asentamientos de Israel en la ocupada Cisjordania y en Jerusalén oriental, lugares donde, junto a la franja de Gaza, los palestinos buscan instaurar su Estado independiente.

Los palestinos, con respaldo internacional, han dicho que ese Estado debe tener fronteras que se aproximen a los que tenían sus territorios antes de que Israel los capturara en la guerra de oriente medio de 1967, una exigencia difícil de conciliar con la insistencia israelí en mantener franjas de asentamientos bajo cualquier eventual acuerdo de paz.

Los temas centrales que necesitan resolverse incluyen fronteras, el destino de los refugiados palestinos, el futuro de los asentamientos judíos en Cisjordania y el estatus de Jerusalén.

Intentos anteriores de los presidentes de Estados Unidos George W. Bush en 2008 y Bill Clinton en 2000 terminaron en fracasos.

Más noticias de Mundo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código