cambios en cuba

Díaz-Canel: la nueva estrella

Miguel Díaz-Canel ha emergido como nueva figura en Cuba, luego de que Raúl Castro anunciara su retiro en 2018.

El pasado 24 de febrero, el gobierno de Raúl Castro volvía a introducir un cambio político significativo –pero gradual– en Cuba, al anunciar su intención de retirarse al término de su segundo período presidencial, en 2018.

Acto seguido, las miradas se posaron sobre el recién nombrado primer vicepresidente del Consejo de Estado (segundo escalafón en la jerarquía política cubana), Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Su nombramiento es significativo por dos motivos: porque es la primera vez que un cubano nacido después de la revolución –concretamente, en 1960– asciende al Olimpo político de la isla. Y porque al nombrar a un sucesor, Raúl Castro corta de una vez por todas con el debate del relevo generacional que para muchos es necesario en Cuba.

Cualquier lectura más allá de eso se antoja prematura. Al fin y al cabo, Raúl tiene en la actualidad la misma edad que su hermano Fidel cuando se retiró –81 años– y acaba de iniciar un nuevo mandato quinquenal.

Desde que Miguel Díaz-Canel terminó sus estudios en ingeniería electrónica en 1982, su carrera se ha caracterizado por un ascenso silencioso pero constante.

Tras completar su servicio militar en 1985, fue primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia de Villa Clara, participando en misiones internacionales de la Nicaragua sandinista en 1987 y 1989.

Algunos años más tarde, en 1993, fungió como primer secretario del Partido Comunista (PCC) en la misma provincia, puesto que repetiría en la provincia de Holguín en 2003. Ese mismo año fue el cubano más joven en entrar al Buró Político del PCC.

Tras seis años en Holguín, en 2009 fue nombrado ministro de Educación Superior. Pero su salto a la notoriedad no llegó hasta 2012, cuando asumió como uno de los vicepresidentes del Consejo de Ministros. Desde entonces, el aumento de su visibilidad pública –acompañando en enero a Raúl Castro a la cumbre del Celac y la Unión Europea en Santiago de Chile y, poco después, a Venezuela– llegó a su cenit con su elevación al segundo escalafón del aparato político del país.

El ascenso político de Díaz-Canel, además, parece coincidir con la preferencia de los hermanos Castro por políticos de perfil más bajo, en marcado contraste con figuras “estrella” como los excancilleres Roberto Robaina y Felipe Pérez Roque o el exvicepresidente Carlos Lage, todos los cuales terminaron siendo destituidos de manera ignominiosa.

El nuevo vicepresidente, con su amplia experiencia en secretarías provinciales, podría tener como principal objetivo la implementación de las reformas a ese nivel, una tarea que se le ha complicado a Raúl Castro.

Las reformas económicas continuarán, pero serán el Presidente y su “zar” económico Marino Murillo los que marcarán el tono y el ritmo de estas. Cualquier intento de presentarse como un reformista –más allá de lo permitido por Raúl– acabaría con la carrera de Díaz-Canel.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código