TRANSICIÓN POLÍTICA

Dimite gobierno

Un funcionario egipcio confirmó a Reuters que la dimisión en pleno obedece a que Al Sisi participará en los comicios de abril.

Temas:

Hazem al Beblawi a su salida de la sede de gobierno. EFE. Hazem al Beblawi a su salida de la sede de gobierno. EFE.
Hazem al Beblawi a su salida de la sede de gobierno. EFE.

El primer ministro de transición egipcio, Hazem al Beblawi, anunció ayer por sorpresa la dimisión de su gobierno durante una rueda de prensa retransmitida en directo.

Al Beblawi, nombrado primer ministro de transición por el ejército tras el derrocamiento del islamista Mohamed Mursi, no explicó los motivos de su dimisión.

Una fuente gubernamental explicó a DPA que Al Beblawi dimitió tras las crecientes huelgas y la insatisfacción de la población. En las últimas semanas se produjeron paros en el sector textil, entre los policías, los empleados de correos y del transporte público, que protestaban por no haber sido incluidos en el salario mínimo aprobado.

La prensa especuló previamente con la posibilidad de que se produjera una reestructuración del gabinete que facilitara la salida del gobierno del ministro de Defensa y jefe del ejército, Abdel Fattah al Sissi, y su presentación como candidato a las elecciones presidenciales en abril. Esta versión fue confirmada a Reuters por un funcionario egipcio que señaló: “Esta (renuncia del gobierno) fue llevada a cabo como una medida necesaria de cara al anuncio de Sisi de que se presentará como candidato a presidente”. Y agregó que el gabinete renunció en masa porque “ Sisi no quería dejar en evidencia que actuaba solo”.

Al Sissi, artífice del golpe que derrocó a Mursi, se mostró hace meses abierto a participar en las elecciones, aunque todavía no presentó oficialmente su candidatura. Ahora se espera con expectación el nombramiento del nuevo ministro de Defensa.

Se baraja que el sucesor de Beblawi sea el hasta ahora ministro interino de Vivienda, Ibrahim Mahlab, un ingeniero de profesión. Mahlab no recibió por el momento el encargo de formar gobierno, según explicó él mismo a la web de Al Ahram.

“Egipto ha dado un gran paso en su camino a construir una sociedad abierta y democrática”, afirmó Beblawy al anunciar la dimisión del gobierno. “La gran responsabilidad reside en el pueblo. El gobierno trabaja bajo la supervisión del pueblo”, apuntó.

>>> Morsi recusa a jueces

Un tribunal de El Cairo suspendió ayer un juicio contra el depuesto presidente Mohamed Morsi luego de que su defensa pidiera la recusación de los jueces.

Fuentes judiciales informaron de que el presidente del tribunal suspendió la sesión, que duró menos de 10 minutos, sin fijar otra fecha.

La recusación se pidió por considerar que los jueces tienen una “idea preconcebida sobre la causa”, y eso puede perjudicar a los imputados.

Unas 130 personas, entre ellas dirigentes de los Hermanos Musulmanes y miembros del movimiento Hamás y del grupo Hizbulá, están siendo juzgadas por huir de la cárcel de Wadi Natrun durante la revolución de 2011, que desbancó del poder a Hosni Mubarak. Morsi también recusó a los jueces en un juicio contra él y 35 miembros de los Hermanos, acusados de colaborar para perpetrar acciones terroristas en Egipto y revelar información clasificada a otros países.

EFE

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código