GUERRA CIVIL EN SIRIA

Dimite jefe de alianza opositora

Según un allegado a Jatib, la renuncia es una respuesta al silencio de la comunidad internacional que les mira matarse sin asumir responsabilidad.

El jefe de la oposición siria, Ahmed Moaz al Jatib, dimitió ayer domingo y la principal fuerza de la rebelión sobre el terreno desautorizó al “primer ministro” rebelde, mostrando públicamente la dificultad de los opositores para unir filas contra el régimen de Bashar al Assad.

Estos anuncios también muestran la rivalidad de los padrinos de los opositores, en particular de Catar y de Arabia Saudí, que pretenden controlar a quienes podrían alcanzar el poder en caso de caída del actual presidente, según fuentes políticas.

Por su parte, la Coalición Nacional rechazó la dimisión de Jatib en un comunicado. “Los miembros de la Asamblea General de la Coalición Nacional siria no aceptan esta dimisión y pidieron a Jatib que retome su labor como presidente de la Coalición. Además, en esta fase, Jatib seguirá dirigiendo la coalición”.

Sobre el terreno, los rebeldes se apoderaron en el sur del país de una franja de 25 km que se extiende desde Jordania hasta la línea de alto el fuego con Israel en la meseta del Golán, afirmó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.

Según una persona cercana a Jatib en El Cairo, su dimisión es una “respuesta al silencio de la comunidad internacional que juega con nuestras vidas. Nos mira matarnos sin asumir ninguna responsabilidad”. El viernes, los países europeos no lograron llegar a un acuerdo sobre el envío de armas a los rebeldes, reclamado por Londres y París. Además, la comunidad internacional continúa dividida sobre el conflicto: los occidentales quieren la marcha de Assad, mientras que Rusia se niega a entrometerse en la crisis.

Por su parte, ayer el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió al Gobierno iraquí que combata los aviones iraníes que sobrevuelan Irak supuestamente llevando armas a Siria. Kerry expresó su preocupación por la falta de inspecciones de esos aviones iraníes “cargados de equipamiento militar y combatientes” en suelo iraquí.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código