corrupción

Dimite ministra española

Según las asociaciones judiciales, Ana Mato no tiene responsabilidad penal en los hechos, pero sí la puede tener civil si se benefició de fondos de origen ilícito.

La ministra española de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, presentó ayer su dimisión, después de que un juez considerara que pudo beneficiarse indirectamente y a través de su exmarido de un entramado de corrupción.

El juez Pablo Ruz propuso ayer juzgar a 43 imputados en un caso de corrupción, entre ellos tres extesoreros del Partido Popular (en el Gobierno), en un auto en el que ha incluido a la ministra de Sanidad como responsable civil por los regalos que recibió su exmarido Jesús Sepúlveda, exalcalde de la localidad de Pozuelo, cerca de Madrid. En un comunicado con el membrete del ministerio, Mato afirma que “en ningún caso” el juez le imputa “ningún delito” ni tampoco le atribuye “responsabilidad penal alguna”.

“No quiero, bajo ningún concepto, que mi permanencia en esta responsabilidad pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno de España, a su Presidente ni tampoco al Partido Popular”, manifiesta Mato. A su juicio, el juez Ruz se limita a comunicarle la resolución “a efectos meramente civiles como consecuencia” de su situación familiar “en el momento en el que supuestamente se produjeron los hechos” y en el que estaba casada con Jesús Sepúlveda.

La ministra dimisionaria agradeció al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su confianza en ella.

Las asociaciones judiciales explicaron ayer que la citación a la ministra Ana Mato en el auto del juez sobre la trama de corrupción como “partícipe a título lucrativo” significa que no tiene responsabilidad penal en los hechos, pero sí la puede tener civil si se ha beneficiado de fondos de origen ilícito.

El presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Pablo Llarena, explicó que la inclusión de Mato como responsable civil, por considerar que se benefició de los regalos que supuestamente recibió de la trama corrupta su exmarido, significa que aunque “ignoraba el delito” ha podido tener “alguna ventaja de él”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código