PENA CAPITAL

Diputados de EU apoyan condena

Pese al caso de Clayton Lockett, que agonizó por media hora, no hay signos de que se vaya a dejar de aplicar la inyección letal.
La ejecución fallida ocurrió el martes en esta prisión de Oklahoma. AP/John Clanton. La ejecución fallida ocurrió el martes en esta prisión de Oklahoma. AP/John Clanton.
La ejecución fallida ocurrió el martes en esta prisión de Oklahoma. AP/John Clanton.

La malograda ejecución de un reo en Oklahoma indignó a los oponentes de la pena de muerte, provocó desafíos judiciales y atrajo la atención internacional.

Sin embargo, es improbable que la agonía del condenado cambie las opiniones sobre la pena capital en los estados donde más se aplica, cuyos legisladores dicen que hay poca voluntad política de oponerse a las inyecciones letales y que las complicaciones en una sola ejecución no cambiarán eso.

Mike Christian, representante de Oklahoma, fue implacable: “Me doy cuenta de que esto puede parecer duro, pero como padre y expolicía realmente no me importa si es mediante inyección letal, silla eléctrica, pelotón de fusilamiento, horca, guillotina o ser arrojado a los leones”.

Los defensores de los condenados a muerte confiaban en que el espectáculo del martes suministrará más fundamentos para argumentar que las inyecciones son inhumanas e ilegales, pero el apoyo a la pena capital se mantiene en los estados con más condenados: Texas, Oklahoma, Florida, Missouri, Alabama, Georgia y Ohio.

En ninguno de esos estados hubo algún funcionario que hablara de usar el incidente para buscar el fin de las ejecuciones.

El representante de Missouri, Paul Fitzwater, calificó de “horrible” y “decididamente no humana” la ejecución fallida, pero agregó que no ha suscitado ningún pedido de reformas.

Funcionarios correccionales de Oklahoma acotaron que la ejecución de Clayton Lockett se complicó cuando una línea intravenosa que inyectaba drogas mortíferas se descolocó. Lockett murió poco después de un ataque cardíaco.

Fue condenado por disparar con una escopeta a una joven de 19 años y quedarse a ver mientras dos cómplices la enterraban viva.

La gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, frenó una ejecución mientras se investiga el incidente, pero también reafirmó su apoyo a la pena de muerte.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código